La ONCE ha obtenido la verificación de la Huella de Carbono de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 a través de Bureau Veritas, que la ha verificado de acuerdo al estándar GHG (Greenhouse Gas Protocol). Se trata de un estándar internacionalmente reconocido que se emplea para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Huella de Carbono es un indicador ambiental que mide la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos, directa o indirectamente, por parte del objeto de la medición.
En el caso de la ONCE, Bureau Veritas la ha verificado para el Alcance 1 (que incluye todas las emisiones derivadas de la combustión de calderas, automóviles y las fugas de gases refrigerantes, de equipos y parque de vehículos propiedad de ONCE); y para el Alcance 2, que mide las emisiones producidas en la generación de la electricidad que se utiliza en los centros y quioscos de la Organización.
Así, en ese Alcance 2 se han tenido en cuenta las instalaciones correspondientes a los centros que la ONCE tiene repartidos por todo el país, como las Delegaciones Territoriales, Direcciones de Zona, de Apoyo y las Agencias. También se han tomado en consideración las instalaciones de los Centros de Recursos Educativos, el Servicio Bibliográfico de la ONCE, el Centro de Tiflotecnología e Innovación, el Centro Logístico y de Producción y la Escuela Universitaria de Fisioterapia, así como los quioscos, donde se realiza la venta de productos de lotería social segura y responsable. En total, se han verificado las emisiones en más de 5.000 quioscos y 250 inmuebles. En base a esta verificación, la ONCE ha conseguido una reducción del 19% de emisiones entre 2019 y 2022.
Responsables de Bureau Veritas y de la ONCE han celebrado un acto de entrega de los certificados que verifican la Huella de Carbono de la Organización, al que han asistido Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, RRHH y Cultura Institucional del Grupo Social ONCE; Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de la ONCE, y Cristina Chamorro, directora de Recursos Generales y Sostenibilidad. Por parte de Bureau Veritas han estado presentes Rafael Pérez Andrioli, director de Marketing y Comercial España y Portugal, e Irene Alarcó, Market Líder ESG.
La eficacia de las medidas adoptadas
La ONCE destaca que los datos obtenidos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas orientadas a la reducción de la huella propuestas en su Plan de reducción del año 2022, centrado en la instalación de paneles solares, la sustitución de equipos de climatización por otros de mayor eficiencia y la sustitución progresiva de vehículos de la flota con una antigüedad superior a 12 años. El objetivo a corto plazo es la inclusión del Alcance 3, que permite la cuantificación de las toneladas de CO2 equivalentes de los grupos de interés de la Organización: trabajadores, clientes, afiliados y afiliadas, proveedores, etc.
Según Cristina Chamorro, “nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental es fundamental para la ONCE. Estamos decididos a liderar el camino hacia un futuro más limpio y saludable para las generaciones venideras, y muestra de ello es que hemos trabajado durante más de un año en el proceso de verificación de nuestra huella y sentado las bases del plan de descarbonización. Damos las gracias a Bureau Veritas porque, aun siendo muy exigentes en todo el proceso de auditoría, nos han ayudado a alcanzar nuestras metas y a perfeccionar nuestra metodología de cálculo”.
Por su parte, Rafael Pérez Andrioli ha manifestado que “en Bureau Veritas, entendemos la sostenibilidad como un pilar fundamental para el futuro de nuestra sociedad y del planeta. La reciente verificación de la Huella de Carbono de la ONCE, alineado con el estándar GHG Protocol, subraya su compromiso con la reducción de su impacto ambiental y con la promoción de un futuro más verde”. A lo que ha añadido que “estamos orgullosos de colaborar con instituciones que, como la ONCE, lideran el camino hacia un futuro más sostenible. Felicitamos a la Organización por este importante logro y esperamos continuar apoyando sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, promoviendo prácticas que no solo benefician al medio ambiente sino que también fortalecen nuestra resiliencia y sostenibilidad como comunidad global”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables