Kreab ha abierto recientemente una nueva área de negocio sostenible en la oficina Barcelona tras 5 años de actividad en Madrid. ¿Por qué han decidido tomar esta decisión justo en este momento?
Hace ya 5 años, desde Kreab se tomó la decisión estratégica de establecer el área de Negocio Sostenible, reconociendo el creciente protagonismo de los criterios ESG entre inversores, empresas, administración pública, ciudadanía y medios de comunicación. Se optó por la creación de un equipo multidisciplinar y altamente cualificado en el desarrollo de estrategias de sostenibilidad e impacto, con el objetivo de abordar la creciente demanda de un mejor desempeño en los ámbitos social, ambiental y de gobernanza y transparencia.
La exigencia de una gestión sostenible efectiva sigue en aumento, con una avalancha de regulaciones que afectan a un número cada vez mayor de empresas. Empresas de diversas dimensiones y sectores necesitan el apoyo de equipos especializados para abordar los desafíos en materia de sostenibilidad.
Por este motivo, Kreab ha decidido abrir el área de Negocio Sostenible en su oficina de Barcelona, con el objetivo de estar más cerca de los clientes en Cataluña y sus alrededores. Con mi incorporación se refuerzan los servicios de comunicación corporativa, financiera, digital y asuntos públicos ofrecidos por un equipo de más de 30 profesionales en la oficina de Barcelona.
Para celebrar este hito celebrasteis el pasado 5 de marzo un evento para empresas en el que tratasteis sobre la construcción del propósito y la medición y monetización del impacto. ¿Cuales son las conclusiones o mensajes clave que surgieron en esa jornada?
Con motivo de la apertura de la nueva área de Negocio Sostenible en la oficina de Barcelona, reunimos a organizaciones de primer nivel para debatir sobre el papel del propósito en las empresas, el valor del impacto y cómo se puede medir e incluso monetizarlo.
Carlos Velázquez (Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, Roca), nos compartió cómo en el marco su este propósito, en Roca inauguraron hace unos meses el primer horno túnel eléctrico del mundo para la producción de cerámica sanitaria, un proyecto pionero de innovación abierta para descarbonizar el sector.
Desde B Lab España, Belén Victoria presentó cómo a través de la herramienta Evaluación de Impacto B (EIB) cualquier organización puede medir, gestionar y mejorar sus impactos. Se trata de una herramienta online gratuita utilizada por más de 280.000 empresas en todo el mundo. El movimiento B Corp reconoce aquellas empresas que cumplen con unos altos estándares de desempeño social y ambiental, y que además cuentan con un propósito que trasciende el correcto desempeño y que buscan una transformación sistémica del modelo de negocio.
Francisco Ortín (Senior Manager, Value Ballancing Alliance) destacaba las claves de cómo medir y monetizar los impactos sociales y ambientales y su retorno. Además, subrayaba que para traducir ese impacto al lenguaje empresarial, es importante trasladar kpis de desempeño a valores monetarios de impacto.. Francisco compartió el ejemplo del impacto de las emisiones de carbono y cómo podemos llegar a monetizar su impacto, cuantificando primero las emisiones generadas, para después asociarle un coste social al carbono gracias a investigación académica y bases de datos. Con esta monetización del impacto, las empresas son capaces de definir mejor sus estrategias de sostenibilidad, planificar financieramente esas estrategias, mejorar su gestión de impactos y divulgar con mensajes de mayor valor su impacto.
Salvador Tasqué (Director General, Fundación Princesa de Girona) expuso un ejemplo de cómo desde la fundación han logrado la monetización del impacto social que están generando a través de la metodología SROI. En un proyecto realizado en colaboración con el equipo de Negocio Sostenible de Kreab, se consiguió traducir en términos económicos el impacto social generado por los programas de apoyo a la juventud de la Fundación. El resultado de los cálculos realizados daba como resultado un multiplicador de 17, lo que significa que cada millón de euros invertidos en los programas de la Fundación, se convierten en 17 millones de euros en impacto social en los jóvenes beneficiarios de los programas gracias, no solo a sus recursos “propios” (los dotados por sus patronos), sino también por los que la FPdGi es capaz de movilizar en la sociedad en favor de sus programas.
¿Cómo ayudáis desde Kreab a medir y monetizar el impacto de las empresas y entidades?
En el área de Negocio Sostenible de Kreab parte del equipo tiene un background en estudios económicos y de análisis de datos, lo que nos permite desarrollar proyectos únicos de medición y monetización del impacto. Nos gusta pensar que somos capaces de medir y monetizar cualquier impacto.
Esto lo logramos gracias a la actualización e investigación constante en metodologías existentes y reconocidas académicamente o la creación de modelos matemáticos ad hoc para nuestros clientes. Planteamos los proyectos de medición de impacto como una herramienta de gestión empresarial que busca medir las externalidades de nuestros clientes, es decir, los impactos positivos y negativos generados en la sociedad y el planeta. Los estudios de impacto buscan cuantificar y monetizar esas externalidades.
Por ejemplo, pensando en las emisiones de CO2 de una empresa, somos capaces de aplicar a cada tonelada de CO2 emitida su coste social y obtener el impacto que genera en términos de salud, medio ambiente, daños materiales, etc. expresado en euros.
Gracias a este ejercicio, proporcionamos métricas comparables a nivel financiero para que nuestros clientes gestionen mejor sus recursos, generamos oportunidades de diálogo con instituciones y administraciones públicas; y gracias a su correcta comunicación, construyen sobre la reputación de la empresa generando un retorno económico en medios.
¿Qué aspectos considera más importantes para el éxito de una estrategia de negocio sostenible y cómo ayuda su consultora a las empresas a abordar estos aspectos?
Para nosotros la clave del éxito es abordar los proyectos de consultoría de sostenibilidad como proyectos de construcción de modelos de negocio sostenibles, ligando siempre la sostenibilidad al “core business” de nuestros clientes. Esta integración de los criterios ESG en la estrategia de negocio se puede realizar desde diferentes ángulos y así lo hemos podido experimentar con varios de nuestros clientes.
Desde la creación de un modelo de análisis y gestión de riesgos que tenga en cuenta los aspectos de sostenibilidad y sea capaz de monetizar esos riesgos; la implementación de sistemas de diseño de productos y servicios con criterios éticos y de sostenibilidad; la medición del impacto como herramienta de gestión de la sostenibilidad; hasta la definición de estrategias de descarbonización con un plan financiero asociado; o la formación y capacitación de los equipos directivos en aspectos de sostenibilidad. Todos ellos son ejemplos de proyectos que desarrollamos en Kreab y que hemos podido comprobar cómo construyen sobre el éxito de una estrategia de negocio sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.