OHLA ha sido premiada en la segunda edición de los Premios Ingeniero Juan León y Castillo que se han celebrado hoy en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria (España). El acto, organizado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias en colaboración con la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, reconoce la realización de grandes proyectos de infraestructuras que contribuyen a transformar la región.
En concreto el contrato, reconocido en la categoría de mejor obra, ha sido el correspondiente a la ejecución de la Carretera Agaete-La Aldea, tramo: La Aldea-El Risco en Isla de Gran Canaria realizada por una UTE liderada por OHLA.
El proyecto, adjudicado por más de 110 millones de euros, consistió en la ejecución de una nueva carretera entre La Aldea de San Nicolás y El Risco, con objeto de sustituir la GC-200, incrementando la seguridad de la vía. El nuevo trazado, de 10,36 km de longitud, es un 35% más corto que el tramo original, permite mejorar todos los parámetros de diseño, y así aumentar la velocidad de proyecto a 80 km/h.
La nueva carretera es de una sola calzada con tres carriles a lo largo de 6,4 km, comprendiendo dos carriles de subida y un carril de bajada y una autovía de dos carriles por sentido durante 3,9 km. Entre los hitos más relevantes del proyecto se encuentra la ejecución del túnel de La Aldea, el túnel en servicio más largo de Canarias y el décimo de España, formado por dos tubos paralelos e independientes que suman un total de 6.338 m con calzadas separadas y dos carriles en cada sentido de 3,50 metros, un arcén interior de 1,50 metros y exterior de 1,00 metro. Tiene una sección transversal de 76 m2, y un círculo de radio 6,12 metros. Incluyen 7 galerías cada 400 metros para mantenimiento y emergencia.
Dicho túnel se excavó utilizando el método de perforación y voladura y en la estabilización del terreno y la formación del túnel se utilizó el nuevo método austriaco de túneles (NATM). A ello hay que sumar que se emplearon los últimos avances en normativa de seguridad estipulados en la directiva europea de Túneles.
Asimismo es reseñable que este proyecto se excavaron 1.599.994 m3 de desmonte y se rellenaron 2.111.467 m3 de terraplén. En concreto destaca que el terraplén R37 es hasta la fecha el de mayor volumen de las Islas Canarias, con 678.708 m3, y mayor altura, con 53 metros.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Grupo OHLA en Organizaciones Corresponsables.