En su compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, L’Oréal Groupe ha participado esta mañana en una jornada de reforestación en el Monte La Alcaidesa en San Roque (Cádiz). Este proyecto, apoyado por L’Oréal Groupe, se enmarca en el proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Forest Stewardship Council® (FSC®) España. En total se llevará a cabo la plantación de 1.920 pinos y 480 alcornoques, para restaurar 10 hectáreas del monte que sufrió un incendio en 2016.
Con un trabajo de estas características se persiguen varios objetivos: fomentar las masas forestales en el monte, favoreciendo el aumento de la diversidad y el valor del ecosistema forestal; evitar la degradación del suelo forestal contribuyendo a la regulación hídrica; contribuir a la disminución del riesgo de incendios forestales mediante la valorización de los terrenos forestales; mejorar el valor paisajístico y recreativo del monte; y aumentar la captura del carbono.
Desde el incendio sufrido en 2016, en esta superficie y en otras anexas -igualmente afectadas por incendios en 2014 y 2015- se han realizado trabajos sobre la vegetación afectada, principalmente en masas de pinares por el mayor riesgo de plagas y enfermedades. En algunas zonas de la superficie afectada se ha esperado a conocer la respuesta de la vegetación y de la regeneración natural para afrontar las labores de restauración y mejora de la vegetación.
‘Comprometidos con nuestros bosques’: Una alianza de 19 empresas en pro del medio ambiente
La iniciativa ‘Comprometidos con nuestros bosques’ representa un sólido compromiso público-privado con la protección de nuestros recursos forestales, reconocidos como fundamentales para proporcionar servicios ambientales vitales para la sociedad y como motores económicos clave para el desarrollo rural.
Carrefour España ha liderado esta iniciativa junto al Forest Stewardship Council® (FSC®) España, reconocido por su excelencia en la gestión forestal sostenible, en colaboración con L’Oréal Groupe y su iniciativa “L’Oréal for the Future”.
Fruto de esta convocatoria, 19 empresas se han unido al proyecto con el objetivo de restaurar alrededor de 210 hectáreas de bosques en una decena de comunidades autónomas, desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2024.
Al acto convocado esta mañana han asistido el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido; y el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de Torre; en representación de L’Oreal, su directora de Sostenibilidad, Delia García; Cristina Vaquero, responsable de Sostenibilidad e Impacto Positivo; el responsable No Waste, Javier Amores; y el director de Ventas, Ibai Zubillaga; Carrefour España ha estado representada por Emilio Muñoz, director regional Suroeste; y Juan Barragán, director de Carrefour Los Barrios. FSC España también ha participado en el evento mediante su responsable de Comunicación, Alejandro Salgado.
Certificación forestal FSC®: Garantía de sostenibilidad
Esta iniciativa, enmarcada dentro del compromiso de L’Oréal Groupe con la sostenibilidad ambiental y social “L’Oréal for the Future”, refleja un esfuerzo de la compañía para proteger el medio ambiente y fomentar un futuro más sostenible para las próximas generaciones.
En este sentido, la iniciativa cuenta con el distintivo de calidad en la gestión forestal, la certificación forestal FSC, auditoría externa y voluntaria que somete a examen el cumplimiento de criterios, parámetros e indicadores establecidos en la norma de la gestión forestal sostenible internacionalmente reconocida del Forest Stewardship Council®.
FSC® España supervisará y dará seguimiento al proyecto a largo plazo, asegurando la sostenibilidad de las áreas forestales que han sido objeto de trabajos de restauración. Su compromiso incluye la reforestación de áreas afectadas por incendios o degradadas, en colaboración con proveedores, una vez superados los impactos iniciales.
Los proyectos de reforestación y regeneración son llevados a cabo por expertos en gestión forestal sostenible, coordinados por FSC España, en áreas forestales certificadas bajo los estándares FSC o próximas a obtener dicha certificación. Esto garantiza que las intervenciones se realicen dentro de un marco de protección y seguridad de las masas forestales, la biodiversidad y los servicios del ecosistema, generando valor en las comunidades locales donde se encuentran los bosques regenerados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de L’Oreal en el Anuario Corresponsables 2024.