Cellnex Telecom ha celebrado hoy su Junta General en la que los accionistas han aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión Consolidados, junto con la Información no Financiera, correspondiente al ejercicio 2023.
Esta Junta ha sido la primera de Marco Patuano como CEO de Cellnex desde que se incorporó a la compañía en junio del año pasado y la segunda de Anne Bouverot como presidenta no ejecutiva del Grupo.
En su discurso inaugural, la presidenta de Cellnex, Anne Bouverot ha recordado el Capital Markets Day celebrado en marzo, “donde expusimos nuestras prioridades y objetivos para el “Nuevo Capítulo” de la estrategia de Cellnex, focalizada en el crecimiento orgánico, la eficiencia operacional, la generación de flujo de caja positivo, la reducción de la deuda y el fortalecimiento del balance. Un conjunto de prioridades diseñadas no sólo para alcanzar el potencial a largo plazo de Cellnex, sino que también se traduzcan en una atractiva política de remuneración al accionista”.
Anne Bouverot ha destacado que “un primer resultado tangible de esta estrategia lo tuvimos el mismo día del Capital Markets Day, con la confirmación del grado de inversión por parte de Standard & Poor’s”.
La presidenta de Cellnex ha puesto en valor los buenos resultados de la compañía en 2023 “a pesar de un contexto externo que sigue siendo complejo en muchos frentes”; un ejercicio que ha descrito como un “año de transformación también en lo que respecta al Gobierno Corporativo, con un renovado Consejo de Administración y el nombramiento de Marco Patuano como CEO el pasado mes de junio”. Y ha manifestado que “la Compañía ha consolidado un nuevo equipo directivo, dinámico y experimentado, que está aplicando eficazmente el nuevo capítulo, al tiempo que ha obtenido unos sólidos resultados financieros”.
Sólida ejecución operativa
El CEO de Cellnex, Marco Patuano ha presentado los principales indicadores financieros y magnitudes que marcaron un 2023 en el que “la compañía recogió los frutos de una buena labor comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos (4.053 millones de euros) y un EBITDA (3.008 millones) en línea con lo planificado y la consecución de un flujo de caja libre positivo (150 millones de euros), antes de lo previsto”.
“Hemos podido cumplir nuestros objetivos financieros, así como los KPI industriales, gracias a una prudente gestión de las inversiones y a un estricto y riguroso control de nuestra estructura de costes”, ha remarcado el CEO de Cellnex. “Quiero reconocer la labor realizada por todo el equipo de Cellnex que en un entorno de cambio, de consolidación y revisión de nuestros procesos, y de reorganización de nuestra estructura, mantuvo el foco en la ejecución alcanzando con éxito unos objetivos exigentes”.
En el marco del nuevo capítulo de la compañía, el CEO de Cellnex ha explicado que en 2023 “hemos centrado también nuestra atención en analizar nuestro portfolio en los países en los que operamos, a fin de focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex”.
“Avanzamos, pues, en este Nuevo Capítulo –ha subrayado Marco Patuano– y lo hacemos en base a cuatro pilares: El primero de ellos simplicidad, disminuir la complejidad de nuestras operaciones. En segundo lugar, foco. Cellnex prioriza su crecimiento en base a la mejora de los indicadores de utilización de sus torres complementado con los nuevos despliegues ya comprometidos con nuestros clientes, mejorando la densidad y cobertura de los emplazamientos. En tercer lugar, eficiencia. El proyecto de Cellnex es un modelo industrial basado en la excelencia operativa que se traduce en ofrecer un servicio igualmente excelente a nuestros clientes. La naturaleza del modelo de Cellnex es la compartición, es decir la utilización eficiente y óptima de las redes desplegadas. Y por último, responsabilidad. Estamos liderando la industria en términos de sostenibilidad y queremos seguir haciéndolo. No tenemos un “planeta B” y no tendremos una segunda oportunidad. Como empresa debemos contribuir con nuestras actuaciones conscientes de que formamos parte de una cadena de valor global e interdependiente”.
“En cuanto a las prioridades de nuestra política financiera” –ha destacado Patuano– “reafirmar que nuestro compromiso con el grado de inversión es incondicional. Proyectamos nuestra ratio deuda neta/ebitda a un múltiplo que debe estabilizarse en el rango de las 5-6 veces, asumiendo así un objetivo claramente más ambicioso. A ello debemos sumarle una política de aplicación de los recursos disponibles marcada por la exigencia de los retornos y la disciplina en la ejecución”.
Cumplimiento de los objetivos ESG
Durante la Junta, Anne Bouverot también se ha referido al compromiso de la compañía con la sostenibilidad –del que depende el 20% de la retribución variable del equipo directivo–, “En 2023 llevamos a cabo una revisión de nuestro Plan Director ESG 2021-2025, que establece objetivos específicos en seis áreas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, el impacto social y el buen gobierno, y que se correlacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido –ha destacado– me complace informarles que hemos alcanzado el 90% de nuestros objetivos.”
La presidenta del Consejo también ha resaltado que “recientemente hemos sido incluidos en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) para Europa, siendo la única empresa de infraestructuras de telecomunicaciones que forma parte de un índice DJSI. Además, Cellnex también ha sido reconocida una vez más por CDP (Carbon Disclosure Project) por su transparencia y compromiso con el cambio climático, consolidando su puesto en la “Lista A” por quinto año consecutivo, y por los índices Sustainalytics, FTSE4Good, MSCI y Bloomberg Gender Equality (GEI), en los que también hemos seguido reforzando nuestra calificación. Estamos muy satisfechos por ello y nos comprometemos a seguir trabajando en este ámbito”.