El porcentaje de inversores globales que implementan criterios ASG mediante renta variable asciende al 81%, de los cuales tres cuartas partes (74%) prefieren que dichos factores se integren a través de fondos activos. Se trata de datos que se desprenden del tercer estudio anual “ESG Global Study” elaborado por Capital Group, una de las mayores compañías de inversión del mundo, con más de 2,3 billones de dólares de activos bajo gestión.
La renta variable sigue siendo la clase de activos preferida para la integración de criterios ASG (81%), pero los inversores desean asignar más a la renta fija ASG
– Cuatro de cada diez (40%) inversores creen que sus estrategias de renta variable ASG tienen un sesgo de estilo más inclinado hacia los valores de crecimiento, pero se observa un aumento de la demanda de fondos ASG multitemáticos, debido a que el 40% de los encuestados afirma que estas estrategias podrían diversificar los riesgos derivados del sesgo de estilo.
– Alrededor de un tercio (32%) de los inversores afirman que están dispuestos a aumentar sus asignaciones a fondos de renta fija ASG a medida que la inflación retroceda y los tipos de interés alcancen niveles máximos.
– Sin embargo, casi la mitad (45%) de los inversores señala que faltan fondos de renta fija alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en los que invertir.
Las empresas en transición se consideran clave para aprovechar las oportunidades de inversión
– Casi seis de cada diez (59%) inversores mundiales piensan que las estrategias que se centran en los líderes y dejan de lado a los valores en transición perderán oportunidades de inversión.
– Actualmente, la proporción que se centra en una combinación de líderes y empresas en transición se ha duplicado, pasando del 23% hace dos o tres años al 46%. Se espera que ese porcentaje aumente hasta el 54% en los próximos dos o tres años.
– Casi la mitad (44%) de los inversores piensa que las empresas en transición están infravaloradas por el mercado.
Los inversores se esfuerzan por superar algunos de los obstáculos que dificultan desde hace tiempo la adopción de los principios ASG
– La mitad (54%) de los inversores mundiales afirma que la coherencia y fiabilidad de los datos sigue siendo un problema muy difícil para la adopción de los factores ASG, aunque esta cifra se ha reducido con respecto al 62% de hace dos años.
– Los inversores recurren a múltiples fuentes para descifrar los datos que presentan más dificultades: El 40% confía en el análisis propio de las gestoras activos y el 40% lleva a cabo su propio análisis ASG.
-Ante la ausencia de una definición ASG para todo el sector, casi cuatro de cada diez (39%) inversores institucionales han creado su propio conjunto de definiciones de estos criterios para garantizar que los equipos adopten un enfoque coherente.
– Más de un tercio (35%) ha desarrollado su propio enfoque interno para clasificar los fondos ASG.
“Este es el tercer año consecutivo que realizamos una encuesta mundial sobre ASG, y vemos que los inversores de todo el mundo siguen prefiriendo un enfoque activo que forme parte del análisis fundamental, ya que esto ayuda a identificar a las empresas con planes de transición fiables que serán fundamentales para una mayor adopción de ASG”, afirmó Jessica Ground, responsable mundial de ASG de Capital Group. “Las respuestas de este año sugieren un creciente interés por los fondos multitemáticos, ya que pueden ofrecer una cobertura más amplia del ámbito ASG y ayudar a neutralizar la volatilidad del sesgo de estilo, y por los fondos de bonos ASG a medida que la inflación retrocede y los tipos de interés alcanzan máximos. También es alentador ver señales de que algunas barreras que durante mucho tiempo habían dificultado la adopción de los criterios ASG, como los datos y las definiciones, están empezando a disminuir ya que cuanto más saben los inversores sobre los factores ASG, más vías proactivas de hacer frente a sus desafíos encuentran”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.