Nos alegra enormemente ver como Cruz Roja cumple 160 años desde su fundación en España. La labor humanitaria y de apoyo que llevan a cabo no solo beneficia a aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad, sino que también fortalece los lazos entre las empresas y sus comunidades, promoviendo así un sentido de responsabilidad social corporativa y solidaridad.
La relación entre RIU Hotels & Resorts y Cruz Roja se inició en la capital española en el año 2019, cuando abrimos el Hotel Riu Plaza España y como resultado de aplicar el Método RIU en Madrid; la estrategia de inversión social del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de nuestra empresa.
En su momento apostamos por colaborar en el proyecto Educación digital y Parentalidad positiva, con un marcado enfoque en la adquisición de competencias digitales para los más jóvenes.
Desde entonces hemos afianzado nuestra colaboración con Cruz Roja, uno de nuestros principales aliados a la hora de apoyar emergencias humanitarias a nivel internacional ya que es experta en la gestión de las mismas y cuenta con presencia local en muchísimos países; lo que les permite ser ágiles en la toma de decisiones y en el desarrollo de toda la logística asociada.
A día de hoy, cuatro años después, mantenemos la infancia como línea prioritaria a través de nuestra alianza y colaboración con Cruz Roja adaptándonos a las necesidades actuales. En Madrid, seguimos colaborando en el proyecto Crianza positiva, una evolución del mencionado anteriormente, que tiene como objetivo mejorar las habilidades de las familias para que puedan satisfacer las necesidades de sus hijos/as.
En Tenerife, aportamos un pequeño grano de arena en la labor que realiza Cruz Roja contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados de la isla canaria en el proyecto ‘Infancia Hospitalizada’. Un proyecto que utiliza el juego y la animación para ayudar en la recuperación de los niños, ofreciendo actividades de ocio para llenar los tiempos vacíos en el hospital, proporcionando a los menores un espacio de desconexión del entorno hospitalario. Esto reduce el desajuste social y emocional que se produce debido a la hospitalización y además es un soporte para las familias. Durante el desarrollo de estas actividades los niños aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, como el software de realidad aumentada, lo que les ayuda mucho en su aprendizaje y en su creatividad.
Así mismo, a través del programa Incorpora, de La Caixa, hemos establecido contacto con Cruz Roja en Mallorca, Málaga, Cádiz y Gran Canaria para colaborar en programas de inserción laboral; a raíz de esta colaboración hemos incorporado a 19 personas en nuestros hoteles.
Una vez más, enhorabuena por estos 160 años en España estando al lado de quienes requieren apoyo. Esperamos que Cruz Roja siga siendo un ejemplo de humanidad para todos durante muchos años más.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.