En Johnson & Johnson nos mueve la salud de las personas, su bienestar y sus cuidados. Cuidopía, nuestro programa insignia de Acción Social, es un ejemplo que materializa esta visión, ya que buscamos promover la Sociedad de los Cuidados a través de la dotación de becas a personas en situación de dificultad para que puedan convertirse en profesionales de los cuidados; ofreciendo recursos formativos a quienes cuidan en el entorno familiar y reconociendo la figura del cuidador.
En este sentido, colaboraciones como la de Johnson & Johnson y Cruz Roja en el marco de Cuidopía suponen un claro ejemplo de alineamiento a la hora de construir una sociedad más comprometida con los cuidados.
Cuidopía nace como consecuencia del Modelo Afectivo Efectivo de humanización de la salud que Johnson & Johnson promueve desde 2015 y que pone en valor la relevancia de los cuidados como parte fundamental y complementaria del modelo sanitario. De este modo, a través de Cuidopía generamos alianzas con una amplia variedad de agentes y organizaciones que comparten esta misión; entre ellas y como no podría ser de otro modo, Cruz Roja. Juntos promovemos la implicación activa de nuestros propios empleados y de la sociedad general.
Así, una de las principales acciones que hemos llevado a cabo recientemente de la mano de Cruz Roja ha sido la organización del ‘Voluntariado Cuidopía’. Una acción destinada a incentivar entre nuestros empleados el cuidado de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Fue desarrollada simultáneamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Toledo y Bilbao, y en ella participaron más de 175 empleados de J&J Innovative Medicine para realizar el montaje de kits de primera necesidad (productos de higiene infantil y adultos, ropa, productos de limpieza, etc.) destinados a cubrir las necesidades básicas de las familias y colectivos en riesgo de exclusión.
Una jornada en la que tuvimos la suerte además de poder conocer de primera mano la labor de Cruz Roja en diferentes ámbitos como la ayuda humanitaria, emergencias o primeros auxilios.
Esta acción de movilización de nuestros empleados ha coincidido además con el 80 aniversario de nuestra carta de valores, conocida como ‘Credo’. Un visionario manifiesto de responsabilidad corporativa y Acción Social que ha venido plasmando nuestro inherente compromiso y el de nuestros empleados con el cuidado de la sociedad durante más de 80 baños.
Y es que desde el inicio de Cuidopía, la colaboración con Cruz Roja ha sido una constante en las distintas líneas de nuestro programa. Un ejemplo es Escuela de Cuidados, video serie que ofrece consejos sobre educación emocional para cuidar y cuidarnos mejor y en la que profesionales de Cruz Roja han participado como expertos ofreciendo sus conocimientos sobre el autocuidado de la persona cuidadora. Otra muestra de nuestra sintonía son las continuas sinergias que logramos a través de las redes sociales de Cuidopía y la iniciativa ‘SerCuidadora’ de Cruz Roja, dando difusión conjuntamente a contenidos e iniciativas sobre cuidados.
Pero más allá de nuestras fronteras, Cruz Roja es además para Johnson & Johnson uno de nuestros principales aliados a nivel mundial y ambas entidades se alían ante las grandes emergencias internacionales.
De cara al futuro, y aprovechando este aniversario, nos comprometemos a seguir avanzando de la mano de Cruz Roja para crear una sociedad mejor, en la que el cuidado de las personas ocupe un lugar central. Cuidopía significa cuidar. Es uno de nuestros valores: somos nosotros, es nuestro Credo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.