En primer lugar, felicidades a Cruz Roja por cumplir 160 años en España. Es todo un hito al que nos sumamos, con la satisfacción de haber compartido con esta organización humanitaria 30 años de estrecha colaboración. Mi más sincero reconocimiento a su labor de ayuda a los colectivos que más lo necesitan.
Para Correos, en el marco de su Modelo de Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Plan Director de Sostenibilidad, el compromiso con la comunidad tiene un indudable protagonismo. Por ello, colaboramos con entidades como Cruz Roja Española, auténtico referente en proyectos solidarios, centrados en personas con discapacidad, personas mayores, infancia, refugiados, inmigrantes o mujeres con dificultades sociales, entre otros colectivos vulnerables.
A lo largo de estas tres décadas juntos, en alianza, hemos alcanzado metas, a través de diferentes iniciativas y programas, que hubieran sido difíciles de conseguir sin esa colaboración. Además, en estos años todos hemos tenido que afrontar crisis sanitarias, desastres naturales, emergencias climáticas, o las consecuencias de conflictos bélicos, y Cruz Roja siempre ha estado y estará ahí.
Desde 1994, la red de oficinas de Correos, cerca de 2.400 en toda España, comercializa participaciones de lotería del Sorteo del Oro y del Sorteo Extraordinario de Navidad desde 2011, siendo uno de sus principales canales de venta. Hemos contribuido así a recaudar fondos para la financiación de proyectos con diversos objetivos humanitarios, impulsados por esta organización, paliando la difícil situación que viven miles de personas a quienes esta institución humanitaria presta ayuda.
Desde 2018, Correos cede también gratuitamente espacios de sus oficinas a fin de que Cruz Roja Española pueda desarrollar sus campañas informativas y de captación de fondos.
No olvidamos otros proyectos que hemos realizado de forma conjunta en esta larga andadura, como “Correos de la A a la Z para inmigrantes”, desarrollado durante 10 ediciones y enfocado a la formación en habilidades sociales e idiomas para la integración laboral de este colectivo.
O la campaña “Dona tu móvil”, con la que recogimos móviles usados para ser reutilizados o reciclados. La recogida solidaria de juguetes para la iniciativa “El juguete educativo”, de sensibilización sobre los derechos de la infancia; y la campaña para luchar contra la desnutrición en el Cuerno de África, son otros de ellos.
Entre las más recientes, recordamos la iniciativa “Ayudar en todo lo que podamos”, puesta en marcha por Correos durante la pandemia, con las que nuestros empleados y empleadas voluntarias entregaron comida, artículos de primera necesidad, medicamentos, material escolar, etc. en colaboración de diferentes ONG, entre ellas Cruz Roja Española. Igualmente, como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, Correos, además de colaborar con autoridades e instituciones locales para apoyar a las personas afectadas, contribuyó a recaudar fondos para las familias damnificadas, a través de iniciativas como el Redondeo con impacto, junto a Cruz Roja Española.
Por todo ello, celebramos este aniversario uniendo una vez más fuerzas, para hacer frente a los desafíos que se presenten en el futuro, deseando cumplir muchos años más de cooperación.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.