¡Feliz Aniversario, Cruz Roja! Desde su fundación en España se cumplen nada menos que 160 años al servicio de las personas, con una labor incansable que ha brindado apoyo, asistencia y esperanza a aquellos que más lo necesitan.
Esta efeméride, además de un hito en la historia de todos, es un motivo de reflexión sobre las batallas no ganadas por nuestra sociedad respecto a la pobreza, la desesperanza y la desigualdad; batallas en las que Cruz Roja lucha todos los días. Su vocación de servicio y su entrega han demostrado ser un pilar fundamental en situaciones de emergencia, desastres naturales, crisis sanitarias y apoyo a los más vulnerables a lo largo de los años. Y son un ejemplo de cómo con voluntad, trabajo y principios se consigue implicar a otros que también buscan el impulso de una sociedad cada vez más equitativa, empática y justa.
Para Endesa, Cruz Roja representa una entidad con la que compartimos valores y, de cierta manera, una perspectiva común. Curiosamente este año celebramos el 80 aniversario del nacimiento de Endesa, la mitad de la vida de Cruz Roja. Fundada en 1944 y pionera en su ámbito, Endesa nació bajo el compromiso con el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
Para ello, contamos con un modelo de negocio basado en las relaciones sólidas y duraderas con las comunidades y en una vocación de servicio público que resuelve necesidades sociales y crea valor a largo plazo para que todos los agentes que integran la sociedad contribuyan a un desarrollo resiliente y equitativo.
Como ejemplo, en 2023 impulsamos de manera voluntaria más de 350 proyectos sociales, que beneficiaron a cerca de ochocientas mil personas, gracias a la colaboración con cerca de 1.300 instituciones, entre las cuales Cruz Roja es una de las más relevantes.
Nuestra colaboración con Cruz Roja está basada en valores compartidos que han generado iniciativas sociales para ayudar a aquellos que más lo necesitan, aunando fuerzas para conseguir un objetivo común. Fruto de este vínculo se han desarrollado numerosos proyectos con cometidos diversos: facilitar el acceso a la energía a personas en situación vulnerable, convertir hogares en sitios seguros y eficientes, dar cobertura a necesidades básicas en situaciones críticas o proporcionar formación para impulsar la empleabilidad y, con ello, las perspectivas de futuro.
Este año hemos lanzado el proyecto “Cita Bono Social” cuyo objetivo es informar, asesorar y acompañar en la obtención de bono social a personas en situación vulnerable, de manera que se genere una relación estrecha y diferencial con las personas atendidas y una transformación positiva en su calidad de vida. En esta gestión, Cruz Roja se ha implicado de manera excepcional poniendo una vez más de manifiesto su ejemplo de solidaridad, empatía y servicio.
Y así, continuamos un año más trabajando de manera estrecha y solidaria con los más vulnerables, con el afán de que poco a poco, estos dejen de serlo. ¡Feliz cumpleaños Cruz Roja! Que cumplamos muchos más.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.