En la sociedad actual y el ritmo frenético del mundo de la empresa en el que muchas veces impera la inmediatez, la fuerte competitividad o la productividad, existe un valor que debe prevalecer siempre por encima de los demás: la salud y la seguridad de todos los trabajadores que forman parte de una organización. Esta premisa fundamental no es solo un deber moral, sino también un imperativo para cualquier empresa o sociedad que aspire al éxito y la sostenibilidad a largo plazo.
En Unilever entendemos que las personas son el centro y el núcleo de cualquier organización, y por ello, su cuidado y su seguridad son fundamentales y totalmente prioritarias para la compañía. Además, somos conscientes de que la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye al éxito empresarial. Un entorno laboral seguro y saludable no solo reduce los riesgos de accidentes y lesiones, sino que también aumenta el bienestar emocional de los empleados, lo que hace que se sienten valorados y protegidos; tiendan a estar más comprometidos con su trabajo; y sean más propensos a contribuir de manera significativa al éxito de la empresa.
Es precisamente fruto de esta visión y de este compromiso que un año más Unilever ha querido celebrar una semana dedicada a preservar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, en el marco del día Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024.
Concretamente, la compañía ha puesto en marcha la campaña interna “Safety Week” dirigida a concienciar a todos los empleados acerca de este objetivo compartido y mostrar que la seguridad sigue siendo la prioridad número uno de Unilever, más allá de nuestras fronteras y en toda nuestra cadena de valor.
Este año la seguridad en la carretera ha sido el tema central de la campaña, conscientes de que una parte importante del equipo tiene que realizar traslados por carretera en su día a día. Desde el lanzamiento de nuestra estrategia Drive to Zero en 2023, hemos hecho progresos significativos, especialmente en los países de alto riesgo. Aun así, todavía queda camino por recorrer.
Conscientes de que el primer paso para implementar cualquier mejora es reconocer un posible error o área de mejora; se ha querido visibilizar las principales situaciones de riesgo que se pueden dar y conocer de qué manera nuestra habilidad en la carretera se puede ver afectada por los diferentes estímulos del día a día, sobre todo en momentos concretos, como el cansancio, la distracción o la impaciencia. Por ello, la campaña ha estado orientada a fomentar la reflexión sobre los hábitos en la carretera, tanto en el ámbito profesional como en el personal para así poder cambiar los que pueden afectar negativamente a la conducción; pero también prestando atención a posibles comportamientos mejorables en la conducción de compañer@s y familiares y haciéndoselo saber.
La campaña creativa ha consistido en la utilización de imágenes generadas por IA de carreteras de todo el mundo con gente caminando, sobre dos ruedas, en transporte público o conduciendo, con la utilización de emoticonos que han ayudado a mostrar todos los estados de ánimos que pueden poner en riesgo nuestros hábitos de conducción.
En resumen, la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo debe ocupar un lugar muy destacado en cualquier organización. Es nuestro deber reconocer que la protección de los trabajadores no solo es una obligación ética, sino también una inversión inteligente y necesaria para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo en todos los ámbitos de la vida laboral.