Las empresas evolucionan al ritmo que marcan las sociedades y sus ciudadanos. Aunque pudiera sonar utópico o incluso naif, tengo la certeza de que son las personas y no el dinero quienes tienen la capacidad, el poder y la fuerza de decirle a las grandes compañías cómo imaginan el mundo del futuro y cuál es su responsabilidad a la hora de construirlo.
También tengo el convencimiento, adquirido a fuerza de experimentarlo, que dista mucho de ser una tarea sencilla canalizar este mandato y transformarlo en realidad. La responsabilidad social es mucho más que un brindis al sol, mucho más que un simple compromiso. Resulta sorprendente lo fácil que puede resultar para una compañía perderse en el proceso hasta terminar desdibujándose y quedar nada reconocible de aquel pacto bienintencionado con sus consumidores y con la sociedad en general.
Por ello es reconfortante saber que existen instituciones como Cruz Roja española, que sirven como guía en este camino, brindando su ayuda para que sepan poner el foco donde hay que ponerlo: en el compromiso con el bienestar común y en la necesidad de que sus acciones beneficien a sus conciudadanos.
Desde sus modestos inicios hasta su presencia global en la actualidad, Cruz Roja ha sido un símbolo de solidaridad y acción humanitaria. Y no solo por su inestimable ayuda en tiempos de crisis o por ser un pilar de apoyo para los más vulnerables, sino por erigirse como un catalizador de cambio gracias a su fuerte impacto en las vidas de cada individuo y empresa que elige unirse a su causa. Precisamente, lo que lo hace posible es el hecho de que su influencia no se limita únicamente a aquellos que reciben su ayuda.
Cada vez más empresas son conscientes de que en 2024 la responsabilidad social corporativa no puede ser ya vista simplemente como una etiqueta que añadir a sus informes anuales; sino que se ha convertido en una parte fundamental de su identidad. Para Haleon, la compañía en la que tengo el orgullo de trabajar, este tipo de acciones conectan con nuestro ADN y nos ayudan a cumplir nuestro propósito de cuidar la salud del día a día a través del compromiso con el bienestar colectivo y la búsqueda de un futuro más justo y equitativo.
Es por eso por lo que, a lo largo de los años, hemos caminado de la mano de Cruz Roja gracias a la iniciativa de acción social “Juntos recuperamos sonrisas”. Una iniciativa que año tras año ha escuchado las necesidades de la sociedad y ha hecho frente a problemáticas que Cruz Roja ha sabido identificar y afrontar.
Todo comenzó en 2020. La pandemia de la COVID-19 mostraba sus terribles consecuencias en múltiples aspectos de nuestra sociedad, en especial con aquellos más desprotegidos. Había que actuar rápido si queríamos aportar nuestra ayuda y Cruz Roja española se erigió como el mejor aliado posible para poder hacer realidad el propósito de Haleon de hacer del cuidado de la salud algo más accesible e inclusivo para todas las personas.
Todas las marcas de salud bucodental de la compañía (Sensodyne, Parodontax, Aquafresh y Polident) destinaron parte de sus ventas de ese año a proyectos de ayuda social inmediata para familias españolas afectadas por la pandemia.
Cuando comprobamos de primera mano con el equipo de Cruz Roja el impacto tan positivo, y la cantidad de personas que resultaron beneficiadas con esta acción, tuvimos claro que queríamos seguir apoyando su esfuerzo y su entrega.
El país seguía arrastrando secuelas de la pandemia, y Cruz Roja nos ofreció un proyecto muy ilusionante donde poner el foco, una acción concreta y con resultados muy tangibles que además representaban un futuro, no solo una ayuda inmediata. Así fue como en 2021 nuestra colaboración se destinó al apoyo de personas emprendedoras gracias al proyecto IMPULSA de Cruz Roja, de nuevo soportado con las ventas de nuestras marcas de cuidado bucodental.
Ciudadanos y ciudadanas con interés por labrarse un futuro profesional que se encontraban expulsados del mercado financiero habitual y con importantes barreras en su camino al emprendimiento por razones de edad, género y origen social. Casi 100 familias con ganas de emprender su propio camino pudieron beneficiarse de las ayudas gestionadas por Cruz Roja destinadas a hacer frente a los gastos derivados de su actividad profesional.
La tercera edición de la colaboración entre Haleon y Cruz Roja tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia de adherencia terapéutica, de continuar y mantener en el tiempo los tratamientos para condiciones crónicas y, especialmente, dar apoyo asistencial a las personas que más sufren esta problemática.
Para ello, con “No me olvides” se trabajó en mejorar el seguimiento del régimen terapéutico en personas con una adherencia inadecuada, aumentando los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo, facilitando los recursos adecuados para conseguirlo y generando un cambio positivo para que se lleve a cabo correctamente. En esta ocasión, además de nuestra línea de Oral Care, se sumaron también Multicentrum, Rhinomer, Voltanatura y Voltadol.
En 2024 seguimos y reforzamos esta alianza con la creación de un convenio de colaboración entre nuestra compañía y Cruz Roja. Robustecemos nuestra alianza, nos fijamos un escenario concreto de trabajo sobre el que incidir de manera permanente y, como decíamos en las primeras líneas, retornamos a la sociedad la confianza y el valor que ponen en nosotros con la adquisición de cualquiera de nuestras marcas. Este acuerdo tiene por objetivo cubrir las necesidades básicas en salud bucodental de personas que, por su situación económica o social, están en riesgo de exclusión y que no tienen acceso a estos tratamientos. Existen numerosos informes que vinculan la salud oral con el estatus social y cómo paliar los efectos negativos de una mala salud bucodental colaboran de manera positiva en otros factores como desarrollo laboral o mejora de la situación económica del individuo.
Este convenio nos permite ofrecer una ayuda integral que además puede acarrear grandes beneficios a la persona. Y es que, cuando en Haleon hablamos de “cuidar de los demás”, no queremos circunscribirnos exclusivamente a la salud diaria. Para nosotros, el bienestar individual solo puede ir de la mano de un autocuidado común, en el más amplio significado del término.
Gracias a la colaboración con Cruz Roja no solo estamos extendiendo una mano amiga a quienes más lo necesitan, sino también sembrando las semillas de un futuro donde la empatía y la colaboración son los pilares de nuestra convivencia. Juntos, empresarios, trabajadores y voluntarios, formamos parte de un tejido social que se fortalece con cada acto de generosidad y entrega.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.