La Fundación Iberdrola España está comprometida con la construcción de un mundo más sostenible y equitativo en todas las comunidades dónde Iberdrola desarrolla sus actividades. A través de su labor colabora con diversas organizaciones y proyectos para generar un impacto positivo en áreas como la biodiversidad, el cambio climático, el arte y la cultura y, especialmente, la acción social.
Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, “Futuro con energía”, ha impulsado proyectos de carácter social y ayudado a más de 400.000 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha apoyado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Profundizamos en la calidad de nuestros programas, apostando por la mejora continua de procesos para ser más eficientes y garantizar un mayor impacto.
Entre estas entidades con las que colabora la Fundación, destaca especialmente Cruz Roja. Nuestro compromiso con Cruz Roja se inició en el año 2010 y se ha mantenido ininterrumpido hasta la actualidad, surgiendo así una importante alianza público – privada.
Como ejemplo actual de esta colaboración, me gustaría destacar que durante el año 2024 estamos apoyando el proyecto que Cruz Roja está desarrollando en la provincia de Toledo, concretamente en las localidades de Toledo, Illescas y Talavera de la Reina. Se trata del proyecto Aceleradores GO de Empleo Juvenil, que trabaja la activación, orientación y acompañamiento sociolaboral de más de 300 personas menores de 30 años, inscritas en el sistema de Garantía Juvenil, que estén desempleadas y/o no integradas en los sistemas de educación o formación, para conseguir su inserción laboral.
El proyecto va dirigido a jóvenes con bajos niveles educativos, con escasa o nula experiencia laboral y que necesitan mejorar sus competencias personales y profesionales, con objetivos profesionales poco definidos y, en muchos casos, afectados por diferentes situaciones de vulnerabilidad.
El objetivo principal es motivar a los jóvenes para participar en iniciativas de formación y empleo que mejoren su empleabilidad. Para ello, se brinda orientación y acompañamiento sociolaboral a los participantes para mejorar sus habilidades y posibilidades de empleo.
Recientemente he tenido la oportunidad de conocer al equipo de Cruz Roja Toledo que está desarrollando este proyecto y de charlar con algunos de sus participantes.
Me gustaría resaltar la formidable labor que realiza el equipo de Cruz Roja para identificar oportunidades reales de empleo en la zona, entender qué perfiles necesitan las empresas, sensibilizar al equipo directivo de las mismas, para que den una oportunidad a las personas más vulnerables y, finalmente, conseguir que los jóvenes participantes se comprometan y aprovechen la oportunidad que les está brindando Cruz Roja, a través de un itinerario de orientación, formación y desarrollo de competencias transversales, totalmente adaptado a las necesidades de cada persona. De esta forma se han puesto como objetivo conseguir un porcentaje de inserción de más del 40%.
Creo que es un buen ejemplo de la labor que realizan los equipos de Cruz Roja para crear una sociedad más justa y sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.