Hermanas Hospitalarias y Cruz Roja iniciaron hace ya varios años su colaboración, con el objetivo de potenciar sinergias en ámbitos de interés común. Ambas entidades promueven la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, y esta ha sido la base de una fuerte alianza estratégica desarrollada en el sector de los cuidados, que en los últimos años presenta una demanda de personal muy importante.
Desde entonces, hemos participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja incorporando en nuestros procesos de selección a nivel nacional, a las personas que, dentro de este Plan, cuentan con la formación y las competencias necesarias. También hemos tomado parte de la capacitación profesional que Cruz Roja ofrece a sus usuarios y usuarias, a través de sesiones de orientación profesional relacionadas con el sector sociosanitario, y posibilitando prácticas formativas no laborales y aprendizajes en entornos reales.
Otra colaboración relevante ha tenido lugar en el ámbito de la solidaridad y cooperación internacional. En 2023, Hermanas Hospitalarias lanzó una campaña de captación de fondos para apoyar al pueblo de Libia tras las graves consecuencias, tanto humanas como materiales, del paso de la tormenta Daniel.
Los fondos recaudados gracias a la respuesta de la Comunidad Hospitalaria fueron entregados a Cruz Roja Española, que desde el primer momento trabaja directamente en terreno entregando medicamentos, alimentos y artículos para el hogar a los sobrevivientes y prestando apoyo en el manejo digno de las personas fallecidas. Ambas instituciones tenemos un fin común, atender y ayudar a quienes más lo necesitan, las personas que sufren están en el centro de nuestras acciones.
Esto nos anima a seguir trabajando en proyectos y objetivos comunes que nos permitan seguir fortaleciendo y profundizando en esta alianza estratégica, ampliando el alcance a otros ámbitos de interés común, como salud mental de colectivos vulnerables, incorporación de la perspectiva de género en las intervenciones o capacitación de profesionales del ámbito social.
Somos conscientes de los obstáculos que aún existen, pero nuestro compromiso es firme desde hace más de 140 años y seguiremos trabajando de la mano de otras Instituciones, como Cruz Roja Española, para defender los derechos, como ciudadanos y ciudadanas, de las personas que por su salud mental o diversidad psíquica o física son más vulnerables, y para impulsar nuestra misión al servicio de una sociedad más justa e inclusiva.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.