Laura Eguiluz, Directora de Relaciones Institucionales en Corresponsables, ha entrevistado a Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage Iberia, para hablar sobre las bases de sus políticas ESG, la reducción de emisiones a través de la innovación, su objetivo de ser net zero en 2040, y el rol de la junta directiva en las políticas de RSE y Sostenibilidad de la compañía.
La empresa de tecnología y soluciones de almacenamiento de datos integra prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su estrategia y operaciones. Pure Storage destaca su enfoque en el desarrollo y mejora continua de productos que eficientes desde el punto de vista energético y que minimizan el desperdicio electrónico
Reducción de emisiones a través de la innovación
Pure Storage ha establecido metas ambiciosas para reducir significativamente las emisiones de carbono y optimizar el uso energético a través de su innovadora tecnología de almacenamiento. Los sistemas de almacenamiento de Pure Storage están diseñados para ser extremadamente eficientes, utilizan hasta un 85% menos de energía y espacio que las soluciones tradicionales, lo cual no solo reduce los costos operativos sino también el impacto ambiental de los centros de datos
Adela señala que “Pure Storage es una compañía realmente comprometida con los criterios ESG. Desde el año 2009 trabajamos con una ingeniería que permite lograr una reducción del consumo de energía en un escenario donde el crecimiento de datos es exponencial y su almacenamiento juega un papel clave. Fuimos los grandes innovadores en la introducción de tecnología flash, que permite reducir entre dos y cinco veces la energía necesaria para que los data centers funcionen, y ahorrar entre cinco y diez veces más energía que cualquier otro sistema de mercado”.
“Nuestra idea es reemplazar 80% de todos los discos rotacionales obsoletos que existen en el mercado por flash, en los próximos 5 años, para reducir la utilización de la energía del data center en un 20%. Adicionalmente, queremos minimizar el e-Waste (desecho tecnológico), y contamos con iniciativas para reducir hasta 20 toneladas al año. Gracias a nuestra iniciativa Pure as-a-Service, fuimos la primera compañía en lanzar el almacenamiento como servicio; se basa en SLAs y con esta suscripción damos servicio a los clientes sin tener que hacer cambios de tecnología en el futuro, siempre van a estar actualizados. De esta forma, somos capaces de reducir el consumo, haciendo una importantísima aportación al mercado y al planeta”, explica Adela de Toledo.
Un aspecto destacado del compromiso de Pure Storage con la sostenibilidad es su enfoque en la circularidad y la reducción de residuos electrónicos. A través de su programa Evergreen, la compañía ofrece actualizaciones modulares que extienden la vida útil del hardware y reducen la necesidad de reemplazos completos, disminuyendo así la generación de residuos.
Cero emisiones netas para 2040
La multinacional se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2040, cubriendo las emisiones de Alcance 1 y 2 y estableciendo objetivos basados en la ciencia para el Alcance 3. La estrategia ESG de Pure Storage incluye, como explica la Country Manager de la empresa en nuestro país la activa participación de sus empleados:
“Cada una de las personas que trabajamos Pure Storage estamos completamente alineadas con todo este movimiento. Nuestros esfuerzos están liderados por el director Global de ESG, que es el responsable de liderar esta transformación dentro de nuestra compañía, y reporta directamente a nuestro Chief Legal Officer, que, a su vez, reporta directamente al CEO. Es absolutamente crítico, transversal y toda la compañía está totalmente informada. En 2022 nos comprometimos a tener emisiones netas cero para el 2040, en el año fiscal 2023 nos hemos comprometido con la iniciativa SBTi (Objetivos Basados en la Ciencia) para el scope 1, 2 y 3 de emisiones”, dice Adela de Toledo.
Inclusión, ética y gobernanza
La estrategia de ESG de Pure Storage también se extiende a sus prácticas laborales. La organización ha creado un entorno inclusivo que fomenta la diversidad y el desarrollo, elementos vistos como cruciales para la innovación y el crecimiento sostenible. En el último año, Pure Storage aumentó su plantilla global en un 22%, reforzando su enfoque en la adquisición de talento diverso y la equidad en el lugar de trabajo.
En términos de gobernanza, Pure Storage promueve una cultura de integridad y ética empresarial. La empresa ha integrado prácticas sólidas de gobernanza y cumplimiento en todos los niveles, asegurando que todos los empleados y socios comerciales adhieran a sus altos estándares éticos. Esto incluye todo desde la seguridad de los datos hasta las prácticas comerciales justas y transparentes.
El compromiso de Pure Storage con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el rol de la Junta Directiva en las políticas ambientales, sociales y de gobernanza, son otros de los temas abordados en esta entrevista.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.