La Fundación Diversidad ha impulsado este año junto a la Comisión Europea la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España. ¿De qué manera su organización se ha sumado a la iniciativa?
El pasado mes de mayo coincidiendo con el mes de la diversidad, desde Towa International nos adherimos a la Carta Europea de la Diversidad. Con la firma de este documento, nos comprometemos a difundir y aplicar 10 principios, en favor de la igualdad, la equidad, la diversidad y la inclusión.
Como compañía firmante de la carta y socia de Fundación Diversidad tenemos la oportunidad de conectar con otras empresas, intercambiar buenas prácticas y participar en acciones de formación, sensibilización y comunicación. Esta era una de las iniciativas de DE&I previstas para 2023.
¿Qué buenas prácticas en materia de gestión y puesta en valor de la diversidad impulsan en su empresa?
En primer lugar, tenemos una persona dedicada a impulsar toda la estrategia en DE&I para la organización. Estamos dando forma a un plan de acción, que tiene una dimensión interna, basada en la participación de nuestras personas, y una dimensión externa, activando alianzas con instituciones y otras entidades expertas además de con nuestros stakeholders.
Ya hemos formalizado y hecho públicos nuestros objetivos y nuestro compromiso.
Nuestro objetivo es crear una cultura de trabajo y de colaboración donde las personas pueden ser ellas mismas, ser respetadas y avanzar en su propósito personal. En Towa, creemos firmemente que sólo desde esa base de bienestar personal y profesional podemos sumar a nuestro propósito de compañía y proyectar nuestra estrategia de negocio.
Estamos construyendo una cultura inclusiva y las alianzas e interacciones con entidades y personas expertas nos ayudan a crear y a validar acciones relevantes y con impacto. En esta línea está la firma de la Carta Europea de Fundación Diversidad, la participación en los programas de talento femenino, diversidad e inclusión de Equipos y Talento o el reconocimiento como Diversity Leading Company. También la adhesión a campañas globales de sensibilización, como la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+, por primera vez, el pasado junio tanto en nuestra sede internacional como en todas nuestras filiales comerciales desde España, Italia, Portugal a Estados Unidos
A nivel interno podemos destacar dos hitos: las acciones de escucha y participación, que hemos realizado de forma global, con todas nuestras personas, y las acciones dirigidas a las posiciones de lideres.
Hemos organizado workshops y jornadas con nuestras personas, todas con distintos perfiles, para construir un diagnóstico y recoger ejemplos e ideas para transformarlo en nuevas iniciativas que tengan sentido también para ellas. Esta intervención, que empezó con las sesiones de Igualdad, es clave en la toma de conciencia para transformar hábitos y conductas. Hablar de DE&I es empezar a hacer que las cosas pasen.
En paralelo, hemos puesto el foco en concienciar a nuestros líderes en la importancia de su rol como agentes de inclusión. Los líderes tienen un alto impacto en la promoción de la cultura y los valores a través de su ejemplo y de sus decisiones. Y son un colectivo prioritario para abordar desde el principio que actúa como palanca para el resto.
Towa ha definido al líder de la organización como líder sostenible, incorporando valores y competencias que activan la inclusión. De la misma forma, desde el área de People and Culture estamos promoviendo la revisión de todas las políticas, con la óptica de DE&I. Estamos convencidos que aplicar criterios de DE&I es una oportunidad para las personas y para la organización. Esta visión estratégica, que va más allá del cumplimiento, ayuda a vincular a nuestras personas.
Estamos participando en programas de cross-mentoring cross-company para talento femenino, con un grupo de mujeres líderes, que están teniendo un alto impacto en las personas de nuestra compañía.
Y de cara al corto y medio plazo, ¿qué nuevos proyectos al respecto pueden avanzarnos?
Estamos elaborando el plan de acción de 2024. El próximo año será nuestro año DE&I, trabajamos con un calendario de acciones focalizadas en los clústeres de género y discapacidad.
¿Qué otras iniciativas en materia de gestión responsable que desarrolla su empresa le gustarían destacar?
Como compañía farmacéutica cuyo IKIGAI (propósito) es mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a generar sonrisas auténticas, creemos que todo debe empezar por nosotros mismos. Nuestras personas trabajadoras son las embajadoras de la salud y, por ello, apostamos por una cultura de People basada en dos ejes estratégicos: salud y flexibilidad. Estamos convencidos de que ambas nos acercan a nuestro propósito colectivo.
Desde hace 3 años contamos con un ambicioso programa corporativo que llamamos Healthy Towa que vertebra todas las acciones de la compañía dirigidas al bienestar del empleado, y a materializar nuestro compromiso social y medioambiental.
En el marco de este programa desarrollamos anualmente medio centenar de acciones de alto impacto a diversa escala, que van desde los programas de salud integral, al Plan de Gestión Medioambiental para la reducción de la huella de carbono, con inversiones muy relevantes en energías renovables.
Estamos certificados de acuerdo con la ISO 14.001 y estamos trabajando para la certificación en empresa saludable y en la 50.0001 para el 2024.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.