Carburos Metálicos, compañía referente en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha firmado un acuerdo con SoluCalc España, empresa belga con más de 25 años de experiencia en la descalcificación de agua mediante CO2, para desarrollar un sistema que elimina la cal del agua destinado a los mercados español y portugués.
Eliminar la cal (carbonato cálcico) del agua es clave para dotarla de la calidad que requieren los procesos industriales en los que interviene y evitar daños a la infraestructura. Frente a los sistemas empleados tradicionalmente por la industria, que recurren al empleo de sal y resinas, el uso de CO2 permite transformar el carbonato cálcico, responsable de las incrustaciones, en bicarbonatos solubles. Este proceso no solo supone un ahorro de costes para el cliente, además evita un impacto negativo en el medioambiente, ya que no genera residuos adicionales y puede ser mucho más sostenible cuando se utiliza CO2 obtenido de forma renovable.7
La sostenibilidad no está reñida con el crecimiento
Entre los métodos de producción de CO2 con los que cuenta Carburos Metálicos está la captura y reutilización de CO2 que es, además, una de las líneas estratégicas de la compañía. En su planta de Garray (Soria) es capaz de recuperar el CO2 que genera la combustión de biomasa forestal para, tras un proceso de depuración que le confiere el grado de calidad para uso alimentario, destinarlo a distintas aplicaciones tanto en los segmentos de alimentación, industria y tratamiento de aguas donde el CO2 es ampliamente utilizado para reducir el pH en sustitución de ácidos fuertes o en remineralización de aguas provenientes de desaladoras.
Los dispositivos de SoluCalc se adaptan a cualquier nivel de consumo y permiten reducir hasta un 30% el consumo de agua, ya que los sistemas basados en sal y resinas de intercambio iónico utilizan parte del caudal de agua para su regeneración, mientras que SoluCalc solo requiere CO2. Con su entrada el año pasado en el mercado español, la compañía belga ya está presente en seis países europeos. Asimismo, cuenta con más de 2.000 instaladores y más de 65.000 dispositivos vendidos.
“El acuerdo que hemos alcanzado con SoluCalc es una demostración más de que la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento, ya que capturamos y purificamos el CO2 presente en las emisiones de ciertos procesos industriales para su comercialización y venta. Este modelo de producción da una vida útil al CO2 recuperado, siendo con ello más respetuoso con el medio ambiente, y por ello creamos un futuro más limpio. Asimismo, estamos encantados de acompañar a SoluCalc en su expansión en los mercados español y portugués”, ha destacado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.
“Estoy encantado de anunciar nuestra colaboración con Carburos Metálicos. Con nuestra entrada en España, un mercado industrial muy centrado en el ahorro de agua, la ecología y la innovación, era lógico que SoluCalc se asociase con Carburos Metálicos. Juntos, estamos decididos a ofrecer soluciones de calidad superior contribuyendo al mismo tiempo a preservar nuestro medio ambiente. Con Carburos Metálicos compartimos no sólo valores sostenibles, sino también profesionales y éticos”, declaró Erick Thiry, Director General de SoluCalc España.