El documento reúne una serie de propuestas que se suman a las buenas prácticas que ya se están implementando en la organización, como el reaprovechamiento del 74% de los residuos generados o la eliminación de polietileno y poliestireno del interior de los embalajes con el objetivo de reducir en un 90% la utilización de plásticos de un solo uso.
Para la elaboración del Circularity Roadmap se estudiaron los productos y embalajes más representativos de diez categorías, y se concluyó que la aplicación de medidas específicas en el 30% de las familias de productos y en el 10% de las referencias de embalajes, podría reducir hasta un 90% el impacto sobre minerales y recursos fósiles escasos.
El Grupo, en base a estos datos y tras una extensa auditoría sobre sus materiales y procesos, ha lanzado un plan exhaustivo que aborda los retos de la economía circular. La hoja de ruta obedece al objetivo de minimizar el impacto medioambiental bajo criterios de durabilidad, reutilización o reciclabilidad, estableciendo pautas para el diseño de producto, la selección y usos de los materiales, la fabricación, la distribución y la disposición de los productos al final de su vida útil.
Cinco áreas estratégicas
El Plan de Circularidad de Roca Group agrupa sus propuestas en cinco áreas estratégicas: Ecodiseño, Materiales, Embalaje, Residuos y Fin de la Vida Útil. Un enfoque integral que engloba todas las etapas por las que pasa un producto, desde su concepción hasta el final de su vida útil en que se recupera, recicla o desensambla para procesar sus componentes.
En el Ecodiseño de nuevos productos se aplica el concepto Cradle to Cradle, que prioriza el uso de materia prima reciclable o biodegradable y que no genere residuos.
Por lo que respecta a los materiales, Roca Group persigue ampliar los porcentajes actuales de contenidos reciclados en sus principales materias primas como el acero de las bañeras (20%), el latón de la grifería (30%), el aglomerado de los muebles (74%) o el cartón de los embalajes (65%).
La gestión de embalajes es otro punto importante, que engloba medidas como la reutilización de palés de origen reciclado, o el aprovechamiento de residuos plásticos de fábrica para la producción de film retráctil, en un proceso totalmente circular.
En cuanto al aprovechamiento de residuos, Roca Group ya ha arrancado, en algunas de sus plantas, iniciativas que persiguen alcanzar el 98% del reciclado, como en el caso de Austria, o sistemas para recuperar y reutilizar los plásticos para la producción de sistemas de instalación, como en Alemania. El grupo prevé seguir avanzando en la extrapolación de estas prácticas a todos sus centros.
Por último, y en lo que atañe al Final de Vida Útil del producto, el Plan de Circularidad fija un paquete de medidas que incluye fomentar la distribución de recambios y reparaciones más comunes, o promover la recuperación de productos desinstalados para su correcto desensamblado y reciclado, entre otras propuestas.
Monitorización: clave para la consecución de objetivos
Para monitorizar el impacto de las distintas iniciativas contempladas en el Circularity Roadmap y poder cuantificar su alcance, Roca Group trabaja en base a la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), evaluando los impactos ambientales del producto en cada una de las etapas de su existencia: extracción, procesado, producción, distribución, uso y fin de vida.
Los resultados de estos estudios se publican en las Declaraciones Ambientales de Producto, documentos normalizados y verificados en los que se divulga la información sobre el desempeño ambiental de cada producto o material.
“Concebido como una herramienta de trabajo y a partir de un análisis completo del ciclo de vida de los productos, el Circularity Roadmap de Roca Group constituye un valioso instrumento para asegurar procesos más sostenibles y eficientes con metas precisas y plazos de cumplimiento concretos”, explica Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad del grupo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.