Randstad tiene la ambición de ser la empresa más equitativa y especializada en talento del mundo. ¿Cómo alcanzar esta meta y qué papel juega la Fundación Randstad en esta consecución?
En Randstad estamos comprometidos con la construcción de una sociedad más equitativa y creemos que la clave está en el talento, la formación y el empleo.
Para conseguir este objetivo la Fundación Randstad juega un rol muy relevante, ya que es la mejor apuesta para lograr la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
En nuestra Fundación concentramos todo nuestro esfuerzo y enfocamos todas las acciones en ayudar a las personas con discapacidad a alcanzar su verdadero potencial.
Solo el año pasado, a través de Fundación Randstad, atendimos a cerca de 5.000 personas, permitiendo que más de 2.000 encontraran trabajo, un claro indicativo de lo que estamos logrando.
¿Cuál es la misión de la Fundación Randstad?
En Fundación Randstad trabajamos para que todos tengan las mismas oportunidades. Por este motivo, nos centramos en contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo.
Porque creemos y lo hemos comprobado, que, a través del empleo, se puede lograr la integración de las personas en riesgo de exclusión, como las personas con discapacidad.
Nuestros trabajadores y colaboradores coinciden en que sí es posible una sociedad más justa e igualitaria.
¿Qué importancia tiene la generación de alianzas estratégicas para la Fundación?
Las alianzas son un pilar fundamental en nuestra Fundación, porque creemos que, para lograr las transformaciones, que hoy son tan necesarias, es vital que unamos compromisos, recursos, conocimientos y experiencias.
Hay muchas organizaciones que comparten nuestra visión y por eso las acompañamos y asistimos en el desarrollo de programas que fomenten la inclusión.
Actualmente, colaboramos con entidades sociales en la integración y normalización de la discapacidad en el entorno empresarial; con empresas, ayudándoles a promover la diversidad e inclusión y con la Administración pública, a nivel nacional y local. Solamente el año pasado, realizamos intermediación laboral en 1.765 empresas, colaboramos con 166 empresas y 155 entidades sociales colaboradoras.
Además, tenemos alianzas con medios de comunicación para la difusión de contenido integrador; y con centros de formación de distintos niveles para potenciar las acciones a favor de la inclusión.
Nuestra labor abarca desde el apoyo para el cumplimiento normativo hasta el desarrollo de estrategias de impacto social. De hecho, nos enorgullece ver cómo cada vez son más las organizaciones que quieren unirse por este camino hacia la inclusión.
Llegados al ecuador de los ODS, en su octavo aniversario, ¿cómo está contribuyendo la Fundación Randstad a estos objetivos?
Tanto la Agenda 2030, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte intrínseca de nuestra actividad.
En concreto, la gestión de la Fundación Randstad tiene impacto directo en cuatro ODS: ODS 4. Educación de calidad; ayudamos a garantizar una educación inclusiva y equitativa; ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, promovemos el conocimiento inclusivo y sostenible y el trabajo decente para todos; ODS 10. Contribuimos con la reducción de las desigualdades, promoviendo la inclusión social, económica y política; ODS 11. Alianzas para lograr los objetivos, fomentando la constitución de acuerdos en la esfera pública, privada y con la sociedad civil.
¿Cómo están impulsando la inclusión laboral de las personas con discapacidad?
Lo hacemos a través de varias líneas de acción estratégica; impulsando el empleo y la empleabilidad de las personas con discapacidad; desarrollando proyectos colaborativos para la integración e inclusión de la discapacidad y difundiendo la cultura y el conocimiento de la discapacidad.
Actualmente contamos con diferentes proyectos de integración laboral y formación, como Abbility campus que ofrece formaciones especializadas; Talent tour, que va desde la formación hasta conseguir la entrevista; Boot Talent, que consiste en un programa de formación gratuito en FullStack Web Development, exclusivo para personas con una discapacidad superior al 33%, con el que adquieren habilidades digitales a través de una pedagogía activa; becas; y por supuesto nuestras alianzas estratégicas.
Actualmente, están desarrollando proyectos de alto impacto social como el de Brecha Digital. ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa y cuál está siendo su impacto?
En la Fundación Randstad sabemos que es necesario reducir la brecha digital para aumentar las oportunidades de empleo digno. Por este motivo, pusimos en marcha esta iniciativa, gracias a la cual nuestros usuarios con discapacidad, con falta de recursos económicos y necesidades de formación, pueden mejorar sus competencias digitales y, por ende, su empleabilidad.
Brecha digital permite facilitar el acceso y uso de tecnología a personas con discapacidad. Además, también nos ha permitido contribuir al desarrollo de la economía circular, a través de la reutilización de los ordenadores.
Solo en 2022 formamos a 206 personas, entregamos 194 ordenadores, logramos la integración de 49 personas y conseguimos reducir 99,93 toneladas de CO2.
-
¿Cuáles son los retos que se han marcado a medio plazo desde la Fundación?
Queremos seguir profesionalizando la Fundación Randstad, a través de la innovación social y el trabajo colaborativo. Asimismo, vamos a seguir trabajando junto a las organizaciones para fomentar planes y políticas que generen más oportunidades para las personas con discapacidad. Tenemos planificadas distintas acciones para potenciar las competencias digitales de nuestros usuarios.
Pero definitivamente el gran reto que establecimos para este año fue la construcción del HUB, que inauguramos en octubre. Se trata de un espacio experiencial para todos los que soñamos con la inclusión laboral, con un diseño 100% accesible para las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva.
El HUB de Fundación Randstad, que también funcionará como sede para todo nuestro equipo de trabajo, estará a disposición de nuestros usuarios con discapacidad y también de nuestros colaboradores, para actividades de formación y sensibilización dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
El HUB de Fundación Randstad es un espacio con el que pondremos la tecnología a disposición de las personas con discapacidad. Seguiremos ampliando nuestro impacto, con ratios más altos de inserción y empleabilidad, para lograr una sociedad cada vez más inclusiva.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.