La trayectoria en innovación que caracteriza la carrera de Elsan, filial de OHLA especializada en asfaltos, se ve reforzada por la apuesta de la compañía en favor de la investigación, desarrollo y fabricación de mezclas asfálticas con un menor impacto medioambiental por incluir, en su fórmula, materiales residuales a los que han otorgado una nueva vida. Destacan el asfalto recuperado RA procedente del fresado de pavimentos envejecidos, los neumáticos fuera de uso (NFU) y el árido siderúrgico procedente de las acerías de horno de arco eléctrico.
Esta mezclas innovadoras y sostenibles, fabricadas en las instalaciones que Elsan tiene en Arganda del Rey (Madrid), Barcelona y Valencia tienen su origen en el laboratorio de I+D+i de la compañía, acreditado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Registro General de Laboratorios de Ensayo para la Calidad de la Edificación.
Las ventajas fundamentales del empleo, tanto del RA como del árido siderúrgico, es la disminución del empleo de material virgen de cantera, cada vez menos disponible, lo que ayuda a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de fabricación de estos materiales, así como la reducción de su transporte a vertedero. Otra ventaja de la utilización del RA es la posibilidad de emplear tasas menores de betún asfáltico de aportación, lo que impacta en una menor emisión de gases en la fabricación de los ligantes.
En cuanto a las ventajas de emplear los neumáticos fuera de uso, además de reducir las cantidades de áridos finos y ligantes en las mezclas asfálticas, aportan una modificación final en las características de las mezclas asfálticas, similar a la que implica la incorporación de un betún modificado con polímeros de refinería. Pero la mayor aportación al medioambiente es la reducción de los cementerios de neumáticos, con el peligro que estos acopios ofrecen tanto a la sociedad como al medio ambiente.
La capacidad innovadora de Elsan en esta materia no tiene fin. Prueba de ello son los distintos proyectos en los que trabaja, algunos de ellos en un alto grado de desarrollo, otros han sido ya aplicados y los hay en fase inicial de investigación. DE entre todos ellos, destacan:
Proyecto Ecosurf
Estudio de materiales fresados y nuevos ligantes que permiten diseñar mezclas bituminosas discontinuas tipo BBTM con material reciclado en tasas del 30 por ciento, así como su extensión en las capas de rodadura con las mismas características funcionales y de durabilidad que una mezcla convencional, sin la aportación de material reciclado.
Se han realizado diseños de laboratorio y se han comprobado las características de las mezclas y los sistemas más adecuados para su fabricación.
A modo de prueba, se ha realizado un tramo de 1,5 km que ha permitido comparar, con un resultado satisfactorio, las dos mezclas BBTM11B 45/80 REJUV 30R y su patrón convencional BBTM11B 45/80-65.
Proyecto Elsansono
Diseño de mezclas bituminosas para pavimentos urbanos, capaces de reducir el ruido de rodadura. Están fabricadas, íntegramente, con áridos siderúrgicos y con un contenido en huecos que permiten disipar las ondas sonoras. Se han incorporado también neumáticos fuera de uso (NFU) que proporcionan unas mayores características sono-reductoras al firme, contribuyendo, a su vez, a la economía circular y a la protección del medioambiente.
Este asfalto sono-reductor, donde la combinación de una granulometría con un contenido de huecos mayor y la incorporación de polvo de caucho pretratado, reduce los altos decibelios que se producen por el tráfico generado por la interacción entre neumático y pavimento. A este tipo de emisión sonora, comúnmente denominado “ruido de rodadura” contribuye de forma directa el tipo de pavimento y su estado de conservación superficial.
Se han diseñado varias mezclas, tipo PA11 y AUTL8, aunque la que se ha puesto en obra en Via Júlia, Barcelona, es la SMA11 35/50 100SIDE NFU. A estos materiales sostenibles empleados en la fabricación, se añade la fabricación de la mezcla a bajas temperaturas (temperatura de fabricación <150ºC) lo que aumenta, más si cabe, la sostenibilidad de la mezcla.
Proyecto Siderar
Diseño de mezclas bituminosas para capas de base e intermedias con arena siderúrgica en su fracción fina. Con esta iniciativa se pretende alcanzar un menor precio de coste de materias primas debido al reciclaje y empleo de la arena siderúrgica. Los logros derivados de esta innovación son:
- Reducción de costes de las materias primas.
- Fomento de la economía circular gracias al uso de materiales reciclados.
- Contribución con nuevos materiales sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y social.
- Contribución al desarrollo económico en torno los residuos, su reutilización, reciclaje y valorización de acuerdo con las recomendaciones de desarrollo sostenible de la UE.
Proyecto Elsanverde (Mezclas 100% sostenibles) – En desarrollo
Diseño y fabricación de mezclas bituminosas tipo AC, empleando íntegramente árido siderúrgico, con la incorporación de tasas de RA hasta un 20%. Se contempla la posibilidad de fabricar, también, a bajas temperaturas. Esta innovación permitirá:
- Reducción de costes de las materias primas, tanto de áridos como ligantes, así como de los combustibles.
- Fomento de la economía circular gracias al uso de materiales reciclados.
- Contribuir con nuevos materiales sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y social.
- Desarrollo económico en torno los residuos, su reutilización, reciclaje y valorización siguiendo las recomendaciones de desarrollo sostenible de la UE.