¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
El Plan de Sostenibilidad de Cruz Roja Española forma parte de nuestro Plan de Acción. Desde hace unos años quisimos integrarlo como ejercicio de demostración que la sostenibilidad para CRE es parte de nuestro ADN, como no podía ser de otra manera.
¿De qué manera se promueve una comunicación responsable con los diferentes grupos de interés?
Demostrando con ejemplo y difundiendo los valores que representa este enfoque de gestión que en definitiva persigue tener un mundo mejor y más justo que queda muy bien representado con los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
En nuestro caso la disminución de nuestros impactos negativos a través del impulso de la flota de vehículos sostenible que en unos años será 100% eléctrica, la disminución de los consumos de energía y agua en general y el reciclado. Y a nivel de población general promovemos el ahorro de energía y la recuperación de espacios naturales.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
De acuerdo con nuestro análisis de materialidad, todos los ámbitos de la transparencia y prevención de riesgos, recursos humanos, igualdad, reducción de nuestra huella de carbono y reporte es fundamental. Nuestra memoria de sostenibilidad es parte ya de la memoria general, es decir, hacemos el informe integrado y además esta verificada por auditor externo.
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de Sostenibilidad?
Durante el año 2024 seguiremos avanzando en todas las políticas de sostenibilidad que antes destacaba. En el 2024, terminaremos el proceso de revisión del mapa de riesgos penales y se producirá un avance sustancioso en materia de flota de vehículos sostenible.
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
Nosotros existimos gracias a la confianza que depositan en nosotros tanto las personas como las empresas e instituciones. La generación de confianza a través de la transparencia para nosotros es fundamental y lo hacemos primero dando ejemplo y cumpliendo con todos los compromisos que recogen las normas y nuestro código de conducta y gobierno. En todo este ámbito, la comunicación del impacto es fundamental. En definitiva, comunicamos el resultado transformador de la acción que desarrollamos por un lado y que todo ello lo hacemos con una gestión transparente.
¿Cuáles son vuestras metas a corto y largo plazo en materia de RSE?
Seguir avanzando en mejorar nuestros impactos positivos y minimizar los negativos. Los temas de medio ambiente, transparencia e igualdad son la prioridad de nuestras políticas de sostenibilidad.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la Sostenibilidad?
La sensibilidad por los temas de sostenibilidad ya son una prioridad y compartidos por el conjunto de nuestra organización pero tenemos que seguir avanzando en que esta sensibilización llegue con más impacto a todos nuestros niveles territoriales y a todos los colectivos con los que tenemos una relación y nos apoyan como son los socios, voluntarios, usuarios, etc.