La situación en Rio Grande do Sul, Brasil, está empeorando después de las inundaciones récord que han matado a más de 150 personas, herido a 800 y dejado 104 desaparecidos, según los informes de Defensa Civil. 70.000 personas permanecen actualmente en refugios y necesitan desesperadamente suministros esenciales.
La ONG World Vision y Embraer, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, están entregando 20 toneladas de alimentos, agua y suministros esenciales para ayudar a la población afectada.
La carga aérea llegó a la ciudad de Canoas la semana pasada con cestas de alimentos, agua y artículos de higiene. Desde que comenzaron las inundaciones, la ONG ha movilizado recursos para proporcionar 15.000 kits de ternura a más de 200.000 niños y niñas de la región.
“Nuestros kits de ternura permiten a los niños, niñas y adolescentes jugar y crear un entorno seguro en medio del caos de esta emergencia”, explica Thiago Crucciti, director de World Vision Brasil.
El gobierno de Rio Grande do Sul informó que 1.057 escuelas de 248 municipios se han visto afectadas por las inundaciones, y 378.649 alumnos no pueden asistir a clase. Actualmente, 88 escuelas funcionan como refugios.
Junto con los artículos de primera necesidad, World Vision está dando prioridad a la entrega de “kits de ternura” para prevenir el trauma psicológico causado por este desastre sin precedentes. Los kits incluyen material educativo y recreativo para niños, niñas y adolescentes, como juegos, libros para colorear, lápices de colores, plastilina y otros materiales.
World Vision también está gestionando activamente espacios adaptados a la infancia para garantizar que reciben apoyo emocional y protección física en los refugios.
“Esta es una de las mayores tragedias que ha vivido Brasil. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las niñas, niños y sus familias reciban la ayuda urgente que necesitan desesperadamente“, concluye Thiago Crucciti.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de World Vision en el Anuario Corresponsables 2024.