Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios Dirse 2023-2024
Los socios y socias de DIRSE le han llevado a ser finalista de la primera edición de los Premios DIRSE 2023-24. ¿Qué sensación le produce este hecho?
Me produce mucho orgullo haber sido finalista de la primera edición de los Premios DIRSE.
También me produce un poco de sorpresa, porque no decirlo, ya que no me considero nadie excepcional. Dicho esto, estoy muy contento de que DIRSE haya optado también por reconocer perfiles jóvenes y reconocer también el esfuerzo y trabajo de nuestra generación para también contribuir a que más jóvenes con talento se decanten para trabajar con empresas con propósito.
¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cree que ha generado un impacto positivo en las organizaciones de las que ha formado parte?
Mi trayectoria profesional la resumiría en intentar mejorar el mundo que me rodea. Por un lado, como consultor de sostenibilidad en diferentes empresas trabajando para transformar las organizaciones y, por el otro lado, como profesor e investigador en la universidad intentando despertar inquietudes de sostenibilidad en el alumnado y aportando mi pequeño grano de arena en las conferencias del clima de la ONU.
Respecto al impacto positivo que he podido crear, yo creo que sí. Desde Anthesis, mi empresa, acompañamos a muchas organizaciones para transformar su modelo de negocio hacia un mundo bajo en carbono, circular, y más igualitario.
¿Qué importancia le da a la comunicación de las buenas prácticas socialmente responsables generadas en su organización?
Creo que las buenas prácticas no se tienen que realizar para comunicarlas, sino que se tienen que realizar por convencimiento y comunicarlas aporta valor añadido.
Dicho esto, en Anthesis creo que la comunicación de lo que hacemos es muy importante. Por un lado, porque guiamos a clientes en el camino de la sostenibilidad, y tenemos que aplicarlo nosotros también y comunicarlo, así como el impacto que creamos junto con nuestros clientes. Por el otro lado, porque esa comunicación de buenas prácticas también sirve como mecanismo de atracción de talento. De hecho, mi motivo principal para entrar en Anthesis fue las buenas condiciones laborales de las que se disfrutan aquí.
Según su experiencia, ¿qué perspectivas de futuro esperan a los líderes en sostenibilidad de nuestro país?
Las líderes en sostenibilidad tienen que ser las líderes de las organizaciones. Es decir, el futuro pasa por integrar la sostenibilidad en nuestro ADN, no de tener un responsable de RSC al que nadie le hace mucho caso. Por tanto, el personal directivo tendrá que integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio y el de sostenibilidad tener cada vez más voz en consejos de administración y decisiones empresariales.