El próximo 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, fecha que la ONU señala en el calendario para reconocer el trabajo y la contribución de la mujer rural al desarrollo. Y es que, el trabajo de estas mujeres, las cuales, según la ONU, representan un cuarto de la población mundial, garantiza la seguridad alimentaria de sus comunidades. Pese a ello, sufren una doble desigualdad: la de ser mujeres y la de vivir en el entorno rural.
En nuestro país, el 84% de la población vive en alrededor del 20% de la superficie. Lo que tiene como resultado la conocida como “España vaciada”. Y es que, vivir en zonas rurales en nuestro país es más complicado. Por eso, hay entidades como la Fundación Nantik Lum y su plataforma de formación online PEM (Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas) que apuestan por el emprendimiento como una vía no solo de inserción laboral sino también de repoblación y dinamización de estas zonas.
Brecha de género en el medio rural
El menor acceso a oportunidades laborales y servicios públicos, la falta de acceso a Internet y la peor conexión con otros puntos del mapa son algunos de los factores que determinan la falta de desarrollo de algunos municipios de España. Si a esto le sumamos la brecha de género en el medio rural, como resultado tenemos a emprendedoras que se enfrentan a una doble barrera: la del entorno y la de ser mujer.
Según el Informe GEM España 2022-2023, en 2022, el 43% de las emprendedoras recientes, tenían como principal motivación para autoemplearse marcar una diferencia en el mundo, además de un impacto positivo. Sin embargo, y a pesar de este motivo social y ambicioso, más del 70% lo acaba haciendo por necesidad.
Más proclives a priorizar el impacto social y medioambiental
Las mujeres emprendedoras son más proclives a priorizar el impacto social y medioambiental de sus iniciativas emprendedoras que los hombres, lo cual se refleja en los proyectos de algunas de las emprendedoras que aprovechan los recursos de la plataforma PEM para formarse en autoempleo y adquirir competencias y habilidades profesionales para el desarrollo de sus proyectos. Este es el caso de Oana Zaman, Sandra García y Silvia González, emprendedoras e integrantes de la Red_Era, en San Vicente de la Barquera, Santander.
Red-Era es un proyecto de economía circular que transforma las redes de pesca en desuso en productos de ecodiseño, como bolsos, mochilas o carteras. “La posibilidad de compatibilizar el oficio de redera y poder diversificar la actividad es un aspecto muy importante para nosotras. Este es el hecho que nos ha llevado a embarcarnos en esta nueva etapa para nosotras: la de emprender”.
Cuentan que sus mayores obstáculos para emprender han sido personales; creer en sí mismas. Y explican que el problema del medio rural es que hay menos oportunidades. “Es verdad que nosotras hemos tenido mucho apoyo, pero miramos a nuestro alrededor y no es lo normal”, apuntan.
“A nivel formativo o de asesoramiento, te tienes que desplazar a la capital y a veces no es fácil. Nosotras tenemos hijas/os, y las que somos madres sabemos que conciliar muchas veces no es fácil. Por eso aquí jugó un papel muy importante la plataforma PEM. Sus módulos nos han sido de gran utilidad en nuestro proceso de emprendimiento. Es muy cómodo porque podemos hacer uso de esta formación cuando queramos, en el horario que queramos y el tiempo que cada una podamos”.
Así, gracias al apoyo del proyecto, el acompañamiento y la formación online, ahora diseñan, elaboran y comercializan productos de moda bajo la marca Red_Era.
Mitigar los efectos de la despoblación
Para mitigar los efectos de la despoblación y dinamizar la economía de las zonas rurales, la PEM de la Fundación Nantik Lum cuenta con más de 50 formaciones totalmente abiertas y gratuitas centradas en el desarrollo de aptitudes y aprendizaje de herramientas y conceptos para el lanzamiento y consolidación de negocios.
El pasado septiembre lanzaron su primera edición del itinerario Avanza 3.0 Mujer Rural. Una formación que pueden hacer desde donde quieran y al ritmo que ellas deseen, lo cual les permite conciliar su vida personal y laboral. 20 mujeres de diferentes partes de España participan en esta primera edición que finalizará en diciembre. Como es el caso de Ana, de Huesa del Común (Teruel), quien quiere abrir un despacho de pan artesano en el que dar un servicio especial a personas con intolerancias alimenticias y gente mayor.
Además, y con motivo del 25N Día Contra la Violencia de Género, la organización realizará la charla taller “Dinero, finanzas, poder y desigualdad de género”; una actividad dirigida a mujeres para que comiencen su propio camino hacia la autonomía financiera.
Con la colaboración de Fundación Afi, Culturia y Fademur y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación Nantik Lum ha desarrollado este programa de formación y mentorización de cuatro meses tras el cual, las mujeres habrán creado su plan de empresa y viabilidad. El objetivo último de este itinerario es el acceso a financiación mediante la aportación del documento y a través de microcréditos sociales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.