Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios Dirse 2023-2024
Los socios y socias de DIRSE le han llevado a ser finalista de la primera edición de los Premios DIRSE 2023-24. ¿Qué sensación le produce este hecho?
Pues una mezcla de responsabilidad y orgullo, sea cual sea el ganador final.
¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cree que ha generado un impacto positivo en las organizaciones de las que ha formado parte?
Creo que, a lo largo de mi vida profesional en compañías como Telefónica, Banco Santander, Banesto y CEPSA, he intentado trabajar guiado por una idea: tan importante es cuánto se gana como la forma en la que se generan los ingresos. Incluir esta idea en la visión de la empresa, en la gestión de riesgos y en al aprovechamiento de oportunidades, es lo que he venido haciendo desde finales de los 80. Hoy intento trabajar en eso, pero desde otra perspectiva: la de enseñar y la de asesorar.
¿Qué importancia le da a la comunicación de las buenas prácticas socialmente responsables generadas en su organización?
La combinación y el equilibrio entre el ser, el hacer y el contar es fundamental para comprender el comportamiento de una empresa en general y para la sostenibilidad en particular. Siempre me han preocupado las empresas que inclinan más la balanza hacia el contar que al hacer. Por eso hoy, aunque soy muy consciente de que la comunicación es un factor clave, creo que toca poner más foco en el hacer.
Según su experiencia, ¿qué perspectivas de futuro esperan a los líderes en sostenibilidad de nuestro país?
El año pasado, Paul Polman nos dijo en la Asamblea de DIRSE que hace bastantes años, el objetivo era tener un responsable de sostenibilidad en la empresa; hoy el reto está siendo incorporar a los directores de sostenibilidad a los comités de dirección (CEO -1); pero en el futuro, veremos directores de sostenibilidad que ocupen posiciones de CEO, porque el reto de todos los sectores es transformar su modelo de negocio en un modelo sostenible.