Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios Dirse 2023-2024
En el contexto de su décimo aniversario, han convocado la primera edición de los Premios DIRSE 2023-24. ¿Cuál es la finalidad de estos galardones?
Los Premios DIRSE nacieron en el marco de la celebración de nuestro décimo aniversario, con la vista puesta en nuestra misión de fortalecer a los profesionales de la sostenibilidad y potenciar su influencia en las organizaciones. Por ello, nos pareció oportuno premiar, a través de este galardón, a aquellos profesionales (tanto seniors como juniors) que, además de un rendimiento sobresaliente, demuestren un fuerte respaldo a la función.
¿Cómo ha ido el proceso de presentación de candidaturas?
Hemos recibido cerca de 40 candidaturas, todas de altísimo nivel. También destacaría el rigor en la evaluación por parte de los miembros del jurado al elegir la terna de las dos categorías. Del mismo modo, la participación de los socios fue fundamental en la votación y elección de los ganadores. Cerramos la primera edición de los Premios DIRSE con una gran satisfacción, tanto por el desarrollo del proyecto como por el éxito que fue la ceremonia de entrega de los premios. Ahora toca seguir trabajando y hacerlo aún mejor el próximo año.
¿Qué nos puede decir de las y los profesionales finalistas y ganadores? ¿Cree que son una buena representación de los profesionales de la sostenibilidad que trabajan en España?
Todos los finalistas son referentes e inspiración para los profesionales de la sostenibilidad. Alberto Andreu, Antoni Ballabriga y Isabel Roser son pesos pesados del sector que, desde hace muchos años, han allanado el camino que nos trajo hasta aquí. Además, forman parte del grupo que ha impulsado la creación y el crecimiento posterior de DIRSE. Por otra parte, Constanza Nieto, Manel Balfegó y Teresa Buxeda llegan para mantener esa senda y fomentar nuevos caminos para la consolidación de la función del dirse en la estrategia de las empresas.
Y de cara a la segunda edición, ¿nos puede adelantar algo?
Pusimos el listón muy alto en esta primera edición y ahora toca trabajar para superarnos. Queremos superar las candidaturas recibidas. Hay excelentes profesionales en todo el territorio que merecen una mención y un reconocimiento y queremos movilizar a la profesión para que se les premie. Además, seguro que se nos ocurre alguna sorpresa para la gala de entrega.