La exponencial importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones no solo genera buena reputación, además se convierte en un reflejo para la sociedad, cada vez más comprometida con llevar a cabo prácticas que reduzcan el impacto negativo sobre el entorno. En esta ocasión, Corresponsables ha entrevistado a Clare López-Wright, Directora General de BRITA Iberia, quien ha explicado cómo han logrado implantar diversas buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente en la estrategia corporativa de la organización, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono de las emisiones de las actividades comerciales.
¿Cómo se vertebra la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la estrategia corporativa BRITA?
Es un eje esencial que, como bien dices, lleva años vertebrando nuestra estrategia corporativa. Como empresa familiar de segunda generación, sabemos que ser una compañía exitosa y una empresa sostenible no son conceptos mutuamente excluyentes. Van de la mano. Nos enfocamos en objetivos a largo plazo en lugar de éxitos a corto plazo. Como una empresa familiar, pensamos en generaciones y nos esforzamos por lograr un crecimiento rentable y sostenible para nuestro planeta, nuestros hijos y nuestros nietos. Prueba de ello es que, entre nuestros indicadores de seguimiento, además de Ventas Netas y Resultado Operativo, disponemos de un índice que nos permite monitorizar el Impacto Medioambiental. Este indicador, guía nuestras decisiones de negocios través de dos ejes. En primer lugar, cuantificamos el impacto positivo que genera la propia utilización de nuestros productos, ya que cada litro de agua filtrada BRITA consumida equivale a un ahorro de emisiones de carbono y una reducción de residuos. En segundo lugar, medimos también la Huella de Carbono que genera nuestra propia organización y el objetivo año tras año es reducir nuestra huella de carbono a través de optimizar nuestras actividades.
A nivel de equipos tenemos siempre presente que estos son una de nuestras grandes fortalezas. Es por ello que consideramos una gran responsabilidad mantener el bienestar y promover oportunidades de crecimiento para cada miembro de BRITA. En este sentido hemos ganado distintos reconocimientos, como el certificado Great Place to Work en 2023, que rinde homenaje a la cultura empresarial de BRITA en España. Además, desde BRITA nos sumamos al patrocinio de eventos como los Premios Optimistas Comprometidos, que reconocen el pensamiento sostenible, la ciencia, la cultura, la defensa de la libertad de prensa y el emprendimiento comprometido.
¿Podrían destacar un proyecto de RSE que haya tenido un impacto significativo en la reducción de la Huella de Carbono de BRITA o en la promoción de prácticas sostenibles en la comunidad?
Si hablamos de acciones y proyectos concretos, uno de los más recientes de BRITA en lo que respecta a la promoción de prácticas sostenibles ha sido su participación como colaborador oficial de sostenibilidad en el 71r Trofeo Conde de Godó – Barcelona Open Banc Sabadell. Con el apoyo de los organizadores de torneo, así como el resto de los colaboradores, logramos ahorrar más de 21.700 botellas de agua de plástico de un solo uso durante el Torneo, superando notablemente el objetivo inicial propuesto por todas las partes (15.000 botellas).
Se trata del primer hito en línea con nuestro objetivo de inspirar un proceso de transformación del consumo de agua en los grandes eventos deportivos para que estos sean más sostenibles y respetuosos con el planeta. De hecho, esta acción llevada a cabo en el 71r Trofeo Conde de Godó – Barcelona Open Banc Sabadell también la llevaremos a cabo en los torneos de la LTA (Lawn Tennis Association) en el Reino Unido. Cabe destacar que BRITA sustituye más de 4 mil millones de botellas de plástico al año, que si se colocan una al lado de la otra, se extenderían alrededor del globo terrestre 35 veces.
¿Qué iniciativas específicas está implementando BRITA para aumentar su Impacto en Producto y al mismo tiempo fomentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad entre sus empleados y clientes?
En el día a día aplicamos distintas estrategias para reducir la Huella de Carbono y el impacto medioambiental en general. A nivel interno, entre otras medidas, fomentamos el uso de coches de empresa eléctricos (con más de 40 puntos de carga en las instalaciones), fabricamos productos con materiales sostenibles para emitir menos CO2 y apostamos por el transporte marítimo y ferroviario. También generamos nuestra propia electricidad mediante sistemas fotovoltaicos propios, ytrabajamos con electricidad verde certificada en muchos de los centros del grupo. Nuestros nuevos edificios siempre se construyen con métodos de construcción eficientes a nivel climático.
Por otro lado, de cara al cliente, en las comunicaciones relacionadas con los productos y en los propios envases de estos siempre enfatizamos el componente sostenible, que está en la base del concepto de productos como las botellas filtrantes ACTIVE, que permiten a los consumidores rellenar de agua en cualquier grifo que tengan cerca, como en las escuelas, centros deportivos, etc… Además, en nuestra página web los consumidores pueden calcular cuántos residuos y niveles de C02 generan al año en función del agua que beben al día y, al mismo tiempo, averiguar el nivel de ahorro que conseguirían con productos de BRITA frente al uso de botellas PET.
¿Cómo está BRITA abordando los desafíos actuales relacionados con la reducción de residuos plásticos y la promoción de alternativas más sostenibles, tanto en sus productos como en sus operaciones comerciales?
Reconocemos los desafíos significativos asociados con la reducción de residuos plásticos y estamos adoptando un enfoque integral para abordarlos. Esto incluye la promoción de prácticas de reciclaje entre nuestros empleados y clientes, así como la reducción del uso de plástico en los productos. Invertimos igualmente en investigación y desarrollo para explorar alternativas más sostenibles de embalaje y materiales que minimicen el impacto ambiental de las operaciones comerciales. Un buen ejemplo es la nueva jarra de cristal BRITA: está fabricada con un 60 % de vidrio reciclado procedente de un excedente de otras producciones y el 100% del plástico utilizado es biobasado (de origen no fósil). Y lo mejor de todo es que el mercado está validando esta apuesta por la sostenibilidad y el producto está superando con diferencia las estimaciones de ventas.
Por otro lado, la reducción de residuos y el reciclaje de estos han sido desde siempre foco de atención en BRITA. De hecho, BRITA tiene planta propia de reciclaje de filtros desde el año 1.992. Los cartuchos filtrantes de agua BRITA son reciclables.
Finalmente, al usar los dispensadores de agua BRITA, una empresa puede ahorrar cada año hasta un 86 % de emisiones de CO2 en comparación con el agua embotellada. De esta manera, ayudamos a otras entidades a cumplir con los objetivos de sostenibilidad. También pedimos la ayuda de nuestros clientes comerciales para recoger los cartuchos filtrantes de agua usados y devolverlos al ciclo de materiales.
¿Qué papel juega la comunicación responsable en una organización como BRITA?
Consideramos que la comunicación siempre ha de ir alineada con la estrategia RSE. En una compañía como la nuestra, con una orientación tan clara hacia la sostenibilidad y la responsabilidad, no se puede entender una estrategia de RSE sólida y compartida una sin la comunicación responsable. A nivel interno mantenemos al día a nuestros equipos de las iniciativas que llevamos a cabo, comunicando con transparencia los progresos realizados e indicando los retos que todavía quedan por asumir. Pero vamos más allá, ya que nos esforzamos mucho en los procesos de gestión del talento interno. Creemos que tenemos la responsabilidad de crear el contexto necesario para que todos los miembros del equipo puedan dar su mejor versión y, para ello, una comunicación clara, transparente y responsable es esencial.
De cara al mercado, queremos ser agentes de cambio, inspirando a nuestros partners a poner en marcha acciones que contribuyan a construir un mundo más la sostenible. Es por ello que la innovación es uno de nuestros componentes estratégicos. Proponemos, de forma continuada en el tiempo, nuevas formas de operar a nuestros clientes para construir juntos un mundo mejor, así como lanzamientos de nuevos productos con el objetivo que los consumidores puedan evaluar cambiar la forma de beber agua de forma más sostenible.
¿Cuáles son los principales objetivos de RSE que BRITA se ha fijado en términos de reducción de emisiones de carbono y gestión de recursos naturales, y cómo planean alcanzar estos objetivos en el futuro?
En BRITA llevamos tiempo trabajando en una serie de objetivos de cara al año 2025. En lo que respecta al empleo de materiales, trabajamos para reducir el uso de plástico virgen en nuestra cartera de productos principales en un 30 %. También estamos haciendo el esfuerzo de llegar a eliminar 5.000 toneladas de embalaje y garantizar que el que empleemos sea 100% sostenible y contribuya a la economía circular.
En cuanto a los ámbitos de la reutilización y el reciclaje, buscamos aumentar el porcentaje de intercambiadores de iones reutilizables hasta un 20 % para 2025 e implementar el concepto de reacondicionamiento de dispensadores. Conseguir la neutralidad de carbono de las emisiones de nuestras actividades comerciales (alcances 1 y 2 del Protocolo de Gases Efecto Invernadero, GHG), así como optimizar nuestras operaciones de logística, la flota de vehículos y como viajamos, son también nuestras prioridades. Adicionalmente, hemos fijado un plan de ruta para lograr cero emisiones netas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.