Samsung Electronics y el Comité Paralímpico Español han presentado hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes un acuerdo de colaboración que dará apoyo al servicio de ‘Psicología y Bienestar’ del equipo paralímpico español. Gracias a este servicio, los deportistas paralímpicos contarán con un equipo de psicólogos coordinados por un responsable, especializados en el ámbito deportivo y la salud mental, que ayudarán a garantizar el bienestar general y el máximo rendimiento de estos deportistas.
Este nuevo servicio ofrecerá evaluaciones exhaustivas para comprender las necesidades psicológicas, emocionales y de descanso de cada deportista, identificando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en términos de salud mental, estrés, ansiedad, autoconfianza y patrones de sueño. Además, los atletas dispondrán de una amplia variedad de enfoques terapéuticos, incluyendo terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación, entrenamiento en habilidades sociales y estrategias de gestión del estrés.
Para lograrlo, el equipo paralímpico español recibirá la formación necesaria para poder utilizar aplicaciones como Unnoise, una apuesta de la compañía para personas con hiperacusia. Esta aplicación permite personalizar el nivel de tolerancia de decibelios y atenuar automáticamente los sonidos que sobrepasen el límite prefijado, activando la protección personalizada para disfrutar de cualquier situación sin molestias.
Durante el acto, Manuela Rodríguez, responsable del Servicio de Psicología y Bienestar, explicó a grandes rasgos cómo es este servicio, sus beneficios, la forma de proceder y cómo este servicio brinda asistencia psicológica continua antes, durante y después de las competiciones para ayudar a los deportistas a gestionar la presión, mantener la concentración y manejar las emociones.
Samsung lleva más de 25 años ofreciendo tecnología móvil transformadora para compartir el espíritu olímpico. Las decididas innovaciones de la compañía en la categoría de comunicaciones inalámbricas y equipos informáticos, incluidos los equipos que incorporan inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y 5G, cambiarán la forma en que el mundo vive los Juegos Paralímpicos. Además, la compañía apuesta por la promoción del bienestar integral, diseñando programas que incluyen actividades de autocuidado, mindfulness, ejercicio físico adaptado y hábitos de sueño saludables. El objetivo es proporcionar un servicio completo que no solo mejore el rendimiento deportivo, sino que también promueva el bienestar mental y físico a largo plazo de los deportistas paralímpicos.
Conscientes de que los deportistas de élite se enfrentan a un constante flujo de demandas, tanto del contexto como de sus propias expectativas, y que la falta de una adecuada gestión psicológica puede llevar a un agotamiento que se traduce en problemas físicos, desde lesiones deportivas hasta ansiedad y depresión.
Alianza por el bienestar de los atletas
Alfons Fernández, CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia ha afirmado: “Nos sentimos muy orgullosos de esta alianza con el Comité Paralímpico Español para mejorar el bienestar y acompañamiento de los atletas, ya que la psicología deportiva demuestra que el estado anímico de un deportista puede impactar significativamente en su rendimiento. Estados de ánimo negativos afectan la atención, la concentración y la capacidad de enfrentar la frustración, elementos esenciales para un rendimiento deportivo exitoso”. Queremos que nuestras innovaciones tecnológicas ayuden a mejorar la vida de todas las personas, y en concreto en este ámbito el rendimiento y concentración de nuestros atletas paralímpicos.
Por su parte, Alberto Jofré, Director Gerente del Comité Paralímpico español ha manifestado que “es muy importante romper el tabú de la salud mental. Una de las claves del éxito es asimilar que la salud mental es una enfermedad más, como puede ser un esguince, una fisura, etc. Nos sentimos muy orgullosos de recibir a Samsung como parte de esta familia paralímpica y trabajar con ellos”.
Con Unnoise y Galaxy Buds2 Pro, los atletas podrán protegerse de los niveles de decibelios molestos con un escudo sonoro que también ayuda a prevenir problemas auditivos. Gracias a esta aplicación, se puede personalizar el nivel de tolerancia de decibelios y atenuar automáticamente los sonidos que sobrepasen el límite prefijado, activando una protección personalizada de tal manera que les permita concentrarse mejor en sus entrenamientos y disfrutar de cualquier situación del día a día sin molestias.