Grupo TERSA es una empresa referente en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular participada, mayoritariamente, por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La responsabilidad social y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forma parte de nuestro compromiso con la transición energética, el desarrollo sostenible y fomento de la economía circular.
De este modo, apostamos firmemente por la mejora continua de nuestros procesos y trabajamos para integrar prácticas socialmente responsables en la gestión operativa de nuestro día a día con una clara vocación de servicio a la ciudadanía. De esta forma, estamos convencidos de que para afrontar los retos globales y de nuestro sector, como los efectos del cambio climático y la urgencia de avanzar en la transición energética, debemos seguir avanzando en la Agenda 2030 y en el desarrollo sostenible de nuestra actividad, con base en tres ámbitos de acción: el económico, el social y el ambiental.
El Compromiso de Grupo TERSA con la RSE y los ODS
Como empresa pública, la adopción de las políticas RSE es una convicción arraigada en nuestros valores fundamentales, la sostenibilidad, la innovación y la transparencia, con el propósito final de contribuir a la mejora de la sociedad y el entorno a través de nuestras acciones. Entendiendo que nuestro impacto va más allá de las operaciones diarias, hemos materializado este compromiso en nuestro Plan Estratégico 2022-2025 con un programa de Valores y RSC que permita integrar criterios económicos, sociales y ambientales en la gestión diaria y la estrategia global del Grupo.
En este sentido, desde 2021, trabajamos en la implementación de un plan de acciones de Responsabilidad Social Corporativa que cuenta con una Comisión de RSC, formada por personas empleadas de la compañía para impulsar la transformación y las iniciativas recogidas en el plan en colaboración con los distintos departamentos de la organización. En la actualidad, Grupo TERSA ha puesto en marcha un nuevo plan de acción, vigente para los próximos tres años, que trabaja en cinco ejes: Buen Gobierno, Excelencia, Innovación y cadena de valor responsable, Personas, Comunidad y Sostenibilidad ambiental.
Entre las distintas acciones llevadas a cabo desde 2021 destaca la de potenciar las alianzas estratégicas con organizaciones del sector y la creación de valor compartido con nuestros grupos de interés. Uno de los resultados, entre otros, es la reciente adhesión del Grupo al Club EMAS, al Clúster de Bioenergía de Catalunya e Innobaix. En el ámbito de Buen Gobierno contamos con un programa de Compliance que establece los principios y estándares de conducta del Grupo, y dota a la compañía de herramientas internas para la prevención de delitos. En el año 2023, pusimos en marcha una nueva plataforma digital del Buzón Ético, en respuesta a la nueva legislación de protección del informante.
En excelencia, innovación y cadena de valor responsable, hemos elaborado una guía de compra y contratación responsable para fomentar la ética y la responsabilidad social en los procesos de contratación de la compañía de forma integrada y con el compromiso de todas las personas que forman parte de la organización.
En el ámbito de la gestión de personas, hemos implementado los Planes de Igualdad y los protocolos de prevención frente al acoso sexual y laboral. Además, hemos fomentado diversas actuaciones de comunicación interna con el desarrollo de nuevos canales de comunicación, jornadas de sensibilización y campañas sobre las medidas de conciliación laboral. El objetivo final es crear un espacio de trabajo seguro, igualitario y saludable. Con este propósito, este año 2024, hemos iniciado el proceso de diseño de un programa de bienestar organizacional para mejorar el bienestar físico, emocional y social de nuestra plantilla.
En cuanto a Comunidad, tenemos como reto efectuar una evaluación del impacto social de nuestra compañía, ejercicio que llevaremos a cabo en 2024 y en el cual será imprescindible la consulta a nuestros grupos de interés.
Y, por último, y no menos importante, estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad, ADN de nuestra actividad. Por ello, hemos empezado a implementar un plan contra la emergencia climática, el cual desarrollaremos en los próximos años, con acciones que ahondan en la descarbonización, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el cuidado del recurso hídrico y la biodiversidad.
Adhesión al “Manifiesto por una Economía con Propósito”
Grupo TERSA se encuentra, además, entre las más de 200 empresas que firmaron el “Manifiesto por una Economía con Propósito”, impulsado por las principales organizaciones empresariales del territorio y Respon.cat. Este manifiesto constituye una alianza sin precedentes en Cataluña para fomentar una economía con un claro propósito en beneficio de la sociedad y del medio ambiente, y con el objetivo de abordar el papel de las empresas desde su triple impacto en el territorio: el impacto económico, el social y el ambiental.
Así pues, compartir conocimiento, fomentar la colaboración entre profesionales e intercambiar sinergias con otros agentes del tejido empresarial de nuestro territorio es fundamental para nosotros.
Esto nos permite identificar problemas compartidos y trabajar para encontrar soluciones de manera innovadora y eficiente, así como promover las mejores prácticas y formas de gestión, puesto que nuestro propósito es ofrecer soluciones a los desafíos medioambientales actuales y futuros en el marco de la gestión de los residuos municipales, la generación y comercialización de energías renovables y la promoción de la sostenibilidad. Siempre con una clara vocación de servicio público para las administraciones, con el convencimiento de que el destinatario final es la ciudadanía.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.