Nos encontramos en un contexto marcado por nuevos desafíos económicos, sociales y ecológicos, y desde Omplim creemos que, desde el sector empresarial, tenemos la obligación de emplear esfuerzos en la resiliencia de nuestras sociedades y la conexión entre personas, planeta y economía. Es necesario revisar el papel social de las empresas, así como la toma de decisiones corporativas teniendo en cuenta los límites planetarios. Es por eso que, como gestora de proyectos inmobiliarios, tenemos el propósito de transformar la manera de desarrollar promociones, potenciando que estas sean sostenibles, inclusivas, asequibles y de calidad. Tenemos presente este propósito y nos lo repetimos día a día, como si fuera un mantra, en los momentos de toma de decisiones, mientras trabajamos para levantar y hacer realidad nuestros proyectos.
Para activar este propósito, establecemos una serie de líneas de actuación que nos ayudan a orientar esta voluntad de cambio en el sector inmobiliario. Como eje central, desarrollamos promociones que tengan altos criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad. A la hora de desarrollarlas, nos marcamos los objetivos de promover una cadena de valor responsable, sostenible y estable en el tiempo. Fomentamos el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde promovemos vivienda, y lo hacemos impulsando la contratación local y estableciendo colaboraciones con organizaciones que trabajan por el desarrollo socioeconómico del territorio. Y finalmente, saliendo de nuestra actividad económica, destinamos una parte de nuestros ingresos a financiar proyectos de recuperación ambiental y de impulso de la cohesión social en las zonas donde desarrollamos las promociones. Estos proyectos los llevan a cabo organizaciones locales que son las que entienden, por su cercanía, las diferentes necesidades sociales y ecológicas del territorio.
Actualmente, nos encontramos desarrollando tres promociones localizadas en El Prat, Arenys de Munt y Girona. Para asegurar que estas cumplan con nuestro propósito, establecemos una metodología apoyada en seis pilares principales: sostenibilidad ambiental, bienestar, inclusión, asequibilidad, cadena de valor justa e impacto comunitario.
Sostenibilidad ambiental
- Asegurar que la certificación energética del edificio corresponda a una etiqueta A.
- Incorporar fuentes energéticas renovables para la climatización y el agua caliente sanitaria (aerotermia, paneles fotovoltaicos, geotermia, etc.) y superar los requisitos de la normativa.
- Hacer todo lo posible para que el edificio incorpore mecanismos de recuperación de aguas pluviales.
- Definir edificios con el menor impacto posible (en cuanto a materiales y contaminación), utilizando la herramienta del cálculo del ciclo de vida para medir la huella en todas las fases: fabricación, construcción, vida útil y demolición, de acuerdo con la metodología de Level(s).
- Definir espacios verdes dentro de los edificios.
Bienestar
- Asegurar un estudio de biohabitabilidad durante el proceso de diseño y construcción del edificio y aplicar las recomendaciones.
- Determinar el aislamiento acústico óptimo para ofrecer hogares saludables.
- Diseñar y construir viviendas con una adecuada ventilación y calidad del aire.
- Ofrecer todos los sistemas que estén a nuestro alcance para asegurar una climatización que ofrezca un gran confort térmico.
Inclusión
- Definir en cada proyecto la existencia de espacios comunitarios que faciliten el vínculo entre el vecindario.
Asequibilidad
- Cada promoción debe ofrecer un porcentaje definido de viviendas de protección oficial.
- Asegurar que las viviendas sean asequibles en su uso, es decir, garantizar que su consumo energético sea bajo.
- Cadena de valor justa
- Establecer mecanismos de supervisión para asegurar un sistema de pago de honorarios justo.
- Definir un sistema de toma de decisiones que sea colaborativo.
Impacto comunitario
- Destinar una parte de los ingresos obtenidos a proyectos comunitarios en las zonas donde desarrollamos nuestras promociones.
- Incorporar espacios comunitarios abiertos al público en general (comunidades energéticas, espacios verdes de libre acceso, locales para negocios, etc.).
- Priorizar la contratación y subcontratación local, es decir, buscar empresas proveedoras que se encuentren a menos de 20 km radiales de la promoción.
- Priorizar una contratación inclusiva y garantizar un porcentaje determinado de contrataciones (directas y/o indirectas) de organizaciones asociadas a la economía social y solidaria.
Para Omplim es esencial crear el valor social, ambiental y económico que deseamos para nuestro ecosistema comunitario y empresarial. Esta es nuestra brújula y nos guía en todas las actividades que llevamos a cabo, ya sea gestionando promociones inmobiliarias, buscando proyectos comunitarios de recuperación ambiental y social, o participando en iniciativas que orienten al sector de la construcción hacia un futuro más sostenible, inclusivo y transformador. Todas las personas que formamos el equipo de Omplim tenemos la firme voluntad de construir un futuro donde quepa todo el mundo, un futuro lleno de espacios inclusivos, sostenibles y transformadores.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.