Fundació Privada Ilersis es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Ofrece actividades, servicios y apoyos para cubrir cualquier aspecto del itinerario vital de cada persona, poniendo el foco en sus inquietudes y preferencias individuales y desarrollando programas de capacitación que les permitan acceder a puestos de trabajo de calidad.
El trabajo por la inclusión implica, necesariamente, el trabajo en sociedad y en el territorio de referencia. Los valores inspiradores son la autonomía, la participación, la empatía, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con discapacidad para que puedan desarrollarse en sociedad con plenitud, participar activamente en todas las decisiones vitales, entender y ejercer sus derechos y deberes de manera responsable y activa y ser reconocidos como activistas de una sociedad más justa e igualitaria.
Nuestra misión se basa, indiscutiblemente, en trabajar de manera activa por la consecución de nuestros ODS genéticos: la salud y el bienestar de las personas (ODS 3), la reducción de las desigualdades (ODS 10), el trabajo decente (ODS 8) e igualitario (ODS 5), la educación de calidad (ODS 4) y las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). Todos ellos, indispensables para que una persona pueda desarrollar una vida plena.
Pero Ilersis no pierde de vista que el desarrollo de actividades productivas tiene una huella en el planeta y ha decidido actuar desde la responsabilidad ambiental. Desde el año 2014 calculamos nuestra huella de carbono y tenemos un objetivo de reducción del 50% para el año 2030 que es público. Por ello, nuestras nuevas instalaciones productivas se han construido bajo estrictos criterios de sostenibilidad y disponen de placas solares; una caldera de biomasa que nos ha permitido dar circularidad a nuestro residuo más voluminoso, la madera; un depósito de recogida de aguas pluviales que alimenta las aguas grises de la instalación; y un sistema aislante basado en la lana de roca, que elimina los derivados del petróleo. Nuestra flota de vehículos y maquinaria ha ido incorporando progresivamente elementos eléctricos o híbridos y la madera que usamos en la fabricación de cajas procede de fuentes controladas o certificadas. (ODS 12 y 13).
Además de nuestra actividad ordinaria de atención a las personas con discapacidad a través del centro ocupacional y de desarrollo laboral mediante el centro especial de empleo, promocionamos proyectos que den visibilidad a las capacidades de las personas y que permitan a la sociedad interactuar con nuestro día a día.
Muchos de ellos se basan en la generación de alianzas con las administraciones locales, como la cafetería restaurante de La Llotja-Palacio de Congresos de Lleida, eje principal de las actividades formativas de restauración. En ella ofrecemos servicios de cafetería y restaurante, y también organizamos eventos dentro y fuera del propio palacio de congresos de tipo gastronómico. También promovemos las alianzas con nuestras partes interesadas, como clientes y proveedores, a través de nuestra tienda de comercio de proximidad Bo by Ilersis en la que comercializamos producto alimentario de calidad y proximidad.
Gracias a los lotes de navidad, promocionamos gran parte de este producto por toda la península y generamos sinergias y compromiso social con nuestros clientes de la carpintería industrial que se convierten en proveedores de producto alimentario. Este modelo de comercio de proximidad lo hemos replicado en Mollerussa en alianza con ACUDAM, otra entidad del tercer sector vinculada a las personas con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto de cafetería y comercio de proximidad donde Ilersis ha aportado su experiencia y sus vínculos comerciales con el producto alimentario y ACUDAM ha puesto el alma: las personas con discapacidad que a diario trabajan e interactúan con su entorno social más cercano.
El vínculo social se estrecha y promociona en otro proyecto emblemático de innovación social en el que participa la entidad: el proyecto MI CASA. Se trata de una apuesta a nivel estatal capitaneada por Plena Inclusión que pretende facilitar la desinstitucionalización de las personas con elevadas necesidades de apoyo, para que puedan vivir en núcleos de convivencia reducidos y puedan desarrollarse plenamente en la sociedad de referencia, a través de la relación son sus vecinos, de las compras en el comercio del barrio o del desarrollo de actividades de ocio en el gimnasio o el cine de su ciudad.
En definitiva, somos una entidad comprometida con las personas, con nuestra sociedad y territorio más cercano y con el planeta, para que la prosperidad sea en beneficio de todas ellas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.