Dirigir a nuestra empresa poniendo el foco en la sostenibilidad es primordial para nuestro futuro. Y más cuando los efectos del cambio climático ya empiezan a notarse en nuestras vidas. La sequía que actualmente afecta a Catalunya no es un fenómeno casual, sino más bien una consecuencia directa del cambio climático.
Si entre todas y todos no unimos esfuerzos para revertir esta tendencia, sus impactos serán más pronunciados en los próximos años y generaciones.
Gestionar los negocios con una visión a largo plazo, que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y social, no es una elección, sino una obligación.
Por eso, desde la Cambra de Comerç de Barcelona estamos llevando a cabo diferentes iniciativas y acciones que promueven la sostenibilidad y la responsabilidad social hacia el entorno.
Como Cambra, representante de todas las pequeñas, medianas y grandes empresas y personas autónomas, es un deber y una responsabilidad actuar pensando en el mañana. Debemos poner a disposición del empresariado y administraciones las herramientas y los instrumentos para dibujar y definir colectivamente un modelo económico que sea próspero, pero también sostenible, justo y equitativo.
Por eso, estamos trabajando para ofrecer servicios y programas de sostenibilidad para todas aquellas empresas que necesitan ayuda en su aplicación.
Un ejemplo de ello, es el distintivo de compromiso para la sostenibilidad turística Biosphere, impulsado conjuntamente con la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de Turisme de Barcelona. El programa trata de promover las buenas prácticas en materia sostenible entre todos los agentes del ecosistema turístico, y en el último año certificó a más de 1.000 empresas de la demarcación de Barcelona.
Además, a través de nuestro Gabinete de Estudios Económicos y de Infraestructuras, hemos puesto el foco en analizar el crecimiento económico, no únicamente desde una mirada cuantitativa, sino también cualitativa. Porque en estos momentos es tan importante saber cuánto se crece que cómo se crece. En este sentido, los Indicadores de Progreso y Bienestar (IPB) se convierten en un claro ejemplo y un referente para todas aquellas instituciones catalanas que quieren observar el crecimiento de Cataluña más allá de los tradicionales indicadores económicos como el PIB o el paro.
Los IPB se centran en aspectos que impactan en nuestras vidas y que a menudo pasan desapercibidos. El porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables, el grado de fracaso escolar o la inversión en investigación y desarrollo son variables que considerar para construir una sociedad y un país sostenible social, económica y ambientalmente. Y los IPB nos ayudan a poner negro sobre blanco como avanza la Catalunya del futuro.
También destaca el papel del Observatori Dona Empresa i Economia (ODEE) de la Cambra, una entidad pionera en la defensa y promoción de la mujer empresaria, que con más de 15 años de trayectoria se ha erigido en un auténtico referente.
El Indicador de Igualdad de Género impulsado por la ODEE, así como diferentes estudios que analizan la presencia de la mujer en los cargos directivos o el impacto económico de una política de guarderías universal y gratuita en Cataluña, avalan su papel.
De hecho, fruto de esta experiencia el ODEE ha puesto en marcha la Escuela de Igualdad para ayudar a todas aquellas empresas a promover planes de igualdad efectivos que se traduzcan en resultados y que dibujen empresas más humanas, inclusivas y sociales. Porque como la sostenibilidad, la igualdad no es una opción, sino una obligación.
Sin duda, este intenso papel de análisis y apoyo a las empresas también se ha materializado hacia dentro. El actual edificio de la Cambra de Comerç de Barcelona, ubicado en la avenida Diagonal, se ha transformado profundamente para adaptarse a unas nuevas formas de trabajo que promueven la sostenibilidad en todos los sentidos.
Concretamente, hemos ideado nuevos espacios más abiertos y luminosos que buscan aprovechar la luminosidad natural, el trabajo interdepartamental y la creación de sinergias y colaboraciones entre personas para impulsar la creatividad y el trabajo en equipo. En efecto, para intensificar estas relaciones, hemos abierto el edificio a empresas y organizaciones con el propósito de establecer líneas de acción conjuntas y compartir oportunidades.
En definitiva, hemos impregnado nuestra mirada sostenible en el día a día de la Cambra, ya sea en nuestros productos y servicios como en nuestra forma de trabajar y pensar. Porque la Cambra del futuro será sostenible o no será.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.