Esta entrevista forma parte de la Revista Corresponsables 77: Especial ODS18.
En esta entrevista, Elena Díaz, Corporate Citizenship & ESG de Samsung España, habla sobre la importancia de añadir un “ODS 18” a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfocado en garantizar una comunicación eficaz que movilice a la sociedad hacia estos objetivos globales.
A través de su experiencia, Elena Díaz reflexiona sobre cómo la comunicación puede y debe jugar un papel central en la promoción del desarrollo sostenible y en la construcción de una sociedad bien informada.
¿Por qué es necesario un ODS 18?
Enfocado a la comunicación y la información, el ODS 18 es fundamental a la hora de conseguir que el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplan. Las personas necesitan entender la información que reciben; y es aquí donde entra este nuevo ODS, funcionando como catalizador de los 17 anteriores. Como ya afirman sus impulsores, el diálogo es un arma muy poderosa, más aún en esta sociedad en la que la tecnología puede contribuir a la creación de noticias falsas o ‘deepfakes’; por ese motivo, y en línea con lo que la sociedad espera de grandes empresas de tecnología como Samsung, apostamos por este nuevo ODS y su contribución a una comunicación responsable, clara y concisa, y que colabore en último término en animar a personas e instituciones a seguir luchando por la consecución de los objetivos finales de la agenda 2030.
¿Cómo puede promoverse un diálogo abierto y constructivo sobre desafíos globales, como el cambio climático y la reducción de la pobreza, a nivel internacional?
Una de las aspiraciones del ODS 18 es el “diálogo abierto sobre desafíos globales como el cambio climático” lo que encaja a la perfección el objetivo de reducción de consumo energético y recursos en la fabricación de toda la gama de productos de nuestra compañía. Pero es que, además, en Samsung creemos firmemente que la tecnología ha de ser un elemento que alcance a todas las personas, reduciendo en último término las desigualdades. Y en esta línea, promovemos el diálogo abierto con organizaciones sociales de todo tipo, en un marco de veracidad y transparencia que inspire cambios en la sociedad. Sin ir más lejos, la importante inversión que realizamos cada año bajo el paraguas Tecnología con Propósito en materia de empleabilidad, educación, cultura y accesibilidad, habla por sí sola del compromiso social de Samsung con nuestro país.
¿Qué medidas concretas pueden tomarse para garantizar la libertad de opinión y prensa en un mundo cada vez más conectado digitalmente?
La libertad de opinión es un derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y la responsabilidad de las grandes corporaciones en este sentido, ha de pivotar en torno a dos principios fundamentales: la transparencia en las comunicaciones y el acceso fácil a la información. Samsung trabaja muy cerca de los principales grupos de comunicación, pero también con los pequeños, garantizando para todos, el acceso a datos, portavoces y narrativas veraces y contrastadas, así como a recursos de financiación que garanticen su subsistencia.
¿Cuál es la estrategia más efectiva para combatir la difusión de noticias falsas (fake news) y la propaganda en línea?
Verificar la información se ha convertido en una obligación; solo así podremos conseguir noticias veraces y, para ello, que se trate de fuentes fiables resulta completamente necesario. Estamos expuestos a un volumen de información que, en ocasiones, resulta difícil de contrastar, pero desde Samsung, abogamos por estar muy atentos a todos los contenidos que recibimos, contrastamos todas las informaciones y perfiles, luchamos contra la manipulación de información y apoyamos campañas contra la desinformación.
¿Cómo podemos ayudar a las personas a que utilicen de manera responsable y ética los “poderes de comunicación” a través de las redes sociales?
Las Redes sociales se han convertido en verdaderos medios de comunicación. Nuestros esfuerzos están puestos en conseguir que las informaciones que reciban nuestros usuarios no generen dudas sobre su veracidad. Nos comunicamos, compartimos contenidos, descubrimos ideas, pero hemos de ser conscientes de que, para impulsar nuestros proyectos e ideas, hemos de seleccionar cuál es el medio más adecuado, cómo podemos generar contenido y, sobre todo, cuál es el objetivo de un mensaje que de forma ética llegará a nuestros usuarios. Para conseguir esto, es importante que, como compañía, seamos capaces de transmitir nuestra misión, visión y valores de forma que aportemos contenido de valor.
¿Cuál es el papel de la colaboración entre el sector público y privado en el apoyo al periodismo riguroso y de calidad?
De la misma forma que crecen las noticias falsas en soportes digitales no informativos, como las redes sociales, surgen medios oportunistas que comprometen la construcción de una opiniones fundadas y críticas. Las grandes corporaciones tenemos la responsabilidad de vigilar de cerca su crecimiento y ponerlo en duda cuando sus cifras de difusión o audiencia sugieren una desconexión con la realidad: por lo general, incrementos abultados en cortos periodo de tiempo, evidencian una mala praxis en la que no debemos confiar, al tiempo que ha de ser puesta en conocimiento de aquellas instituciones con las que tenemos relación.
¿Cómo se puede avanzar en la promoción de la diversidad y la igualdad de género en la industria de la comunicación y las relaciones públicas?
La diversidad e Igualdad de género están presentes en nuestro día a día y, en el ámbito de la comunicación, no es diferente. La necesidad de contar con un propósito a la hora de dirigirnos a nuestros usuarios se ve reflejada en estas políticas de DEI cada día más presentes en nuestra compañía. Gracias a ellas, estos colectivos son cada día más tomados en cuenta y consiguen desarrollar una fidelidad y pertenencia a la compañía, antes impensable. Es por ello, que hemos de convertir estos en temas prioritarios a la hora de diseñar nuestras campañas de comunicación, y que formen parte importante y destacada de nuestros valores. Además, es nuestra obligación incluir a todos los actores necesarios, para lograr estos avances y que se tengan en cuenta estos detalles que hasta ahora apenas eran importantes para ninguna compañía. Debemos trabajar con el fin de conseguir una realidad más diversa y equitativa donde contribuyamos a ir rompiendo brechas de género y se otorgue su lugar a cada persona sin importar su género, condición, etc. Y así lo entendemos en Samsung, financiando un ambicioso programa de formación orientado a mujeres: DesArrolladoras.
¿De qué manera podemos fomentar, a través de la comunicación, la empatía hacia aquellos que sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación?
En Samsung trabajamos para que, en la medida de nuestras posibilidades, seamos capaces de crear campañas en las que estos colectivos estén siempre presentes. Desde 2019, Samsung y sus usuarios han aprovechado la aplicación Samsung Global Goals para recaudar más de 10 millones de dólares para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los ODS, establecidos por las Naciones Unidas en 2015, proporcionan un plan compartido de hitos ambiciosos para lograr un mundo más equitativo, justo y sostenible en 2030. Gracias a ellos, desde Samsung promovemos la colaboración y la acción colectiva para hacer frente a la desigualdad, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas, la educación y otros retos mundiales de gran importancia. Samsung se embarcó en la entrega de soluciones innovadoras en apoyo a los Objetivos Mundiales y en 2019 asociándose con el PNUD para lanzar la app Samsung Global Goals. Desde entonces, la comunidad global Galaxy de la compañía se ha unido al movimiento aprovechando la aplicación como una herramienta sencilla pero significativa para marcar la diferencia en su vida diaria.