Durante la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada hoy, Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado que donará 6.5 millones de dólares al US Fund for UNICEF, con el objetivo de mejorar los resultados de salud de millones de niños y jóvenes en riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) que viven en entornos con recursos limitados en India. Esto cumplirá con el compromiso de la compañía desde 2022, en más de 20 millones de dólares.
Con esta financiación adicional, UNICEF buscará ampliar los esfuerzos para abordar los diferentes factores de riesgo de las ENT. Se pretende, además, fortalecer los sistemas de salud, mejorar la capacidad de los profesionales sanitarios, con el fin de atender a los pacientes y apoyar a millones de niños y a sus familias en India, afectados por distintas patologías como diabetes tipo 1, enfermedades respiratorias, cardiopatías reumáticas y congénitas y anemia falciforme.
“UNICEF trabajará con los gobiernos y asociados para reforzar los sistemas de salud, con el fin de gestionar eficazmente las ENT en niños y jóvenes. Esto ayudará a integrar los esfuerzos en los programas de salud materna, neonatal e infantil, haciendo hincapié en la prevención y gestión de las ENT infantiles”, afirma Luigi D’Aquino, jefe de Salud de UNICEF India.
Las enfermedades no transmisibles suponen una carga importante en la economía del país. Asimismo, están estrechamente relacionadas con la pobreza, el escaso desarrollo social y otras desigualdades. Las ENT infantiles pueden tener fuertes implicaciones de por vida en los niños y sus familias, como algún tipo de discapacidad, dolor crónico y reducción de la calidad de vida.
Según los últimos datos de las ENT de la Organización Mundial de la Salud, en 2019, estas enfermedades representaban el 66% de todas las muertes en India, de las cuales un 22% fueron prematuras. En este país, la media de la esperanza de vida es de 70,79 años, ligeramente inferior a la media mundial de 73,40 años. El 70% de las muertes evitables de adultos por ENT están vinculadas a factores de riesgo que comienzan en la adolescencia, lo que ofrece una oportunidad clave para la prevención.
“UNICEF y Lilly comparten un objetivo similar: mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo”, señalaba Cynthia Cardona, jefa de Impacto Social de Lilly. “Estos esfuerzos son críticos para trabajar hacia el cambio del panorama global de las ENT y mejorar los resultados de salud para niños y adolescentes que viven en áreas de la India con recursos limitados”.
En 2022, UNICEF contribuyó con 14.4 millones de dólares de Lilly al US Fund for UNICEF, una iniciativa que se centró en Bangladesh, Malaui, Nepal, Filipinas y Zimbabue, lo que le permitió trabajar en la prevención, detección, tratamiento y apoyo de las ENT en estos países. Desde entonces, UNICEF ha podido tratar a cientos de niños con algún tipo de ENT y preparar a más de 2.000 trabajadores de salud llegando a más de 350,000 familias mediante mensajes de sensibilización y prevención.
UNICEF tiene como objetivo mejorar la salud de millones de niños y adolescentes que viven en áreas con recursos limitados en India de cara a 2030, trabajando para garantizar vidas saludables y promoviendo el bienestar social en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El apoyo de Lilly, por su parte, se alinea con su iniciativa ‘Lilly 30×30’, que busca mejorar el acceso a la atención médica de calidad para 30 millones de personas en entornos con recursos limitados para 2030