Son innegables los beneficios económicos y sociales que el transporte aéreo y la conectividad aportan a las personas de todo el mundo. Dentro de los beneficios que nos brinda el transporte aéreo, la promoción del turismo es uno de los más relevantes económicamente.
De hecho, en España, el turismo se erige como el principal motor del crecimiento económico en 2023 cerrando este año con la generación de 186.596 millones de euros de actividad, lo que supone una contribución a la economía española del 12,8% del PIB, el mayor valor de la serie histórica. Sin embargo, el sector de la aviación a día de hoy se encuentra con un gran reto: compatibilizar el crecimiento de su actividad, debido a una mayor demanda de vuelos por parte de la sociedad, con el objetivo de cero emisiones netas de carbono al que se ha comprometido el sector de la aviación para el año 2050.
Este objetivo de cero emisiones netas de carbono de la aviación para 2050 constituye sin duda un reto importante para el sector, pero este ya tiene un exitoso historial de trabajo para superar los desafíos y esta transición no va a ser diferente. La hoja de ruta está en marcha y se está trabajando a contra reloj para llevar a cabo esta revolución sostenible del sector, poniendo el foco en la protección del medio ambiente.
Para ello, todos los agentes del sector se encuentran trabajando de forma colaborativa con un objetivo común: seguir brindando más viajes inolvidables de una forma sostenible y libre de emisiones, protegiendo el medio ambiente.
En Aena somos conscientes de que los aeropuertos son responsables de una pequeña parte de las emisiones del transporte aéreo y también del papel tan importante que jugamos los aeropuertos en traccionar la descarbonización del mismo, por lo que queremos actuar como impulsores de la transformación sostenible del sector de la aviación español.
Los aeropuertos de la red de Aena se distinguen por ofrecer a sus clientes -pasajeros, compañías aéreas, agentes handling y usuarios en general -un servicio integral de máxima calidad. La implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores, así como la apuesta por la sostenibilidad, son factores imprescindibles para el presente y futuro de nuestras instalaciones y del sector del transporte aéreo.
La necesidad de compatibilizar la gestión de los aeropuertos con el entorno donde se asientan, requiere de un modelo de actuación que nos permita una convivencia sostenible, tanto en lo que respecta a las comunidades locales como al entorno natural que nos rodea. Todo ello, mediante la aplicación de iniciativas que nos permitan una integración en armonía con el territorio, bajo el cumplimiento de la legislación vigente y respondiendo a una mayor conciencia ambiental de la sociedad.
En Aena, todos los proyectos destinados a la protección del medioambiente y al crecimiento sostenible de nuestra actividad se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030, que a su vez comprende el Plan de Acción Climática de la compañía. Además, en el Plan Estratégico de Aena, se incluye la sostenibilidad y la protección del medio ambiente como un habilitador clave de nuestro crecimiento, y un factor transversal inherente a toda la organización. Y es que el compromiso de Aena con la sostenibilidad y con el medio ambiente es innegociable.
La Estrategia de Sostenibilidad tiene una inversión asociada de más de 750 M€, posicionando a Aena como tractor del sector de la aviación en sostenibilidad. Esta estrategia pone el foco no solo en el compromiso en la lucha contra el cambio climático sino también en la mejora de la calidad del aire, la correcta gestión del ruido y del agua, la protección de la biodiversidad y el fomento de la economía circular.
El Plan de Acción Climática es nuestra hoja de ruta para la descarbonización y contiene medidas específicas para la reducción de emisiones propias (alcances 1 y 2) y también para impulsar la descarbonización de las actividades de terceros que tienen lugar en nuestros aeropuertos (alcance 3). En Aena nos hemos fijado dos ambiciosos objetivos en términos de descarbonización: ser carbono neutrales para el año 2026 y cero emisiones netas de carbono para el año 2030, adelantando el objetivo 20 años con respecto al de la UE y del sector de la aviación europeo, establecido para 2050.
Así, en Aena asumimos el compromiso de ser un agente activo no solo en la lucha contra el cambio climático, sino también en lo que respecta a otra serie de retos ambientales como son la minimización del consumo de recursos naturales, la reducción de la contaminación atmosférica, el ruido o la protección de la biodiversidad. Todo ello, con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con el cuidado del entorno, la gestión del capital natural, la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad y la protección del entorno, fijando las condiciones para el desarrollo sostenible de la red de aeropuertos y del sector español de la aviación.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024