Dejar la menor huella medioambiental posible en el desarrollo de nuestra actividad es el reto que asumimos a diario y que, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, queremos visibilizar. Nuestro punto de partida es el compromiso con la economía, las personas y el medioambiente. Por eso promovemos un modelo de negocio sostenible, para contribuir al equilibrio en el presente y para el futuro.
La gestión responsable de los recursos y residuos en toda la cadena de valor, la logística inversa y eficiente, clave para las empresas de nuestro sector, el apoyo a los proveedores de proximidad, que nos permite reducir las rutas, y la eficiencia energética son los pilares de nuestra estrategia medioambiental.
Las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) son intrínsecas a nuestra cultura corporativa. Y es que en las secciones de producto fresco de Gadis es el cliente el que elige exactamente qué quiere y cómo quiere que nuestros profesionales se lo preparen. Un gesto con el que, además de proporcionar la atención personalizada, una de nuestras señas de identidad, contribuimos a minimizar el desperdicio alimentario.
También fruto de nuestro compromiso con la protección del planeta, servimos el producto que demanda el cliente en nuestras bolsas, fabricadas a partir de la fécula de la patata y que se desintegran en un periodo inferior a 180 días, sin efectos contaminantes. Además, su modelo de producción está basado en la economía circular porque, mediante un proceso de compostaje, se convierten en abono para la agricultura biológica.
De este modo estamos favoreciendo que se reduzca el uso de materiales no reciclables, promoviendo la utilización de otros que sí lo son, y también ayudamos a minimizar el desperdicio alimentario. La venta a granel nos permite ajustar la cantidad de productos al perfil de cada cliente y a las necesidades reales de sus hogares.
Otro de nuestros propósitos pasa por implicar a nuestros clientes en este compromiso. Por ese motivo, en Gadis favorecemos la valorización de residuos generados en sus domicilios, poniendo a su disposición puntos de recogida de pilas domésticas o restos de aparatos eléctricos y electrónicos, que entregamos a gestores autorizados para reciclar el 100% de sus componentes. En algunas tiendas también disponemos de puntos para que puedan depositar sus cápsulas de café usadas, que se reciclan correctamente, separando la parte orgánica de la inorgánica. Por otra parte, hemos habilitado islas de reciclaje en varios establecimientos para que puedan separar adecuadamente los residuos.
Contar con el apoyo de nuestros clientes y comprobar que cada día están más involucrados en nuestro compromiso con la sostenibilidad nos satisface enormemente, al igual que observar el grado de implicación de los trabajadores de la compañía, 100% comprometidos con el cuidado del entorno.
Nuestro compromiso se refleja en nuestra política de sostenibilidad medioambiental, que es fruto de la introducción de nuevas medidas a lo largo de los años. Una fecha clave en esta estrategia es 1995, cuando implementamos un sistema de reciclaje y de reutilización en nuestra sede central en la que hoy en día un equipo de profesionales trabaja en exclusiva para que funcione a la perfección. El resultado es que en 2023 le dimos una segunda vida a cerca de 10.000 toneladas de diferentes materiales: cartón, plástico y madera. Además, realizamos 4,8 millones de movimientos de cajas reutilizables para evitar el uso de otros recursos.
Todas estas actuaciones están avaladas con el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, que hemos renovado por segundo año consecutivo y que acredita que damos una nueva vida a más del 95% de los residuos que generamos en esta plataforma cumpliendo los estándares más exigentes con respecto a la valorización de residuos.
Además, fruto de nuestra apuesta por la economía circular, elaboramos las cajas con las que los clientes reciben los pedidos de nuestros supermercados en sus hogares con parte del cartón que reciclamos en la sede central.
Otra de las fortalezas de nuestro modelo de negocio son las relaciones estables con los productores locales y proveedores de cercanía, basadas en la proximidad y en la confianza, ya que nos permiten implicarlos en la estrategia medioambiental, fomentando la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales al potenciar el uso de envases sostenibles para el transporte y el traslado diario de su mercancía.
Generar impacto positivo a través de la sostenibilidad económica, social y medioambiental define nuestra hoja de ruta, lo que ha favorecido que, por segundo año consecutivo, figuremos en el top 10 de las empresas de nuestro sector más responsables en términos de ESG. Así lo ha ratificado el último informe Merco Responsabilidad ESG España 2023, que incluye a las compañías mejor valoradas midiendo el reconocimiento medioambiental, nuestro comportamiento con los trabajadores, los clientes y la sociedad, así como a nivel ético y de gobierno corporativo.
Estamos convencidos de que cada día estamos más cerca de alcanzar la meta de una sociedad más sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024