En un mundo cada vez más consciente de los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos, las compañías tenemos la responsabilidad de ayudar a liderar el cambio con la puesta en marcha de prácticas más sostenibles.
Un compromiso que forma parte de la identidad de Johnson & Johnson, ya que somos conscientes de que nuestra labor como la compañía de salud más grande del mundo no se limita a investigar y desarrollar tratamientos innovadores, sino que también somos conscientes de nuestro papel activo para lograr un planeta más sano y sostenible.
Desde nuestras operaciones hasta nuestras iniciativas de Acción Social, en Johnson & Johnson trabajamos cada día intentando garantizar la protección del entorno en el que vivimos y trabajamos. De hecho, nuestras compañías en España cuentan con la certificación ISO 14001, un logro que refleja nuestro compromiso continuo con la gestión ambiental responsable.
Esta certificación no solo es un reconocimiento de nuestros esfuerzos pasados, sino también un impulso para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible. Un logro que nos enorgullece pero que sobre todo nos motiva para seguir trabajando por este camino.
A través de entidades acreditadas, nuestra compañía calcula y verifica la huella de carbono de las actividades que llevamos a cabo, obteniendo así datos fiables que nos permiten plantearnos los objetivos anuales de reducción.
Tanto es así que en 2023 pudimos anunciar que entre los años 2018 y 2022 habíamos reducido nuestra huella de carbono en un 22%. De hecho, este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco) nos ha concedido el sello de Huella de Carbono – cálculo por nuestro compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Acciones a nivel global
A nivel global, perseguimos alcanzar en 2025 que el 100% de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables y reducir para el año 2030 un 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, colaboramos a través de diversos programas e iniciativas para formar y apoyar a las empresas con las que trabajamos en su labor de descarbonización. Porque sabemos que nuestro impacto ambiental se extiende más allá de nuestras propias operaciones directas, colaboramos con nuestros socios comerciales para implementar prácticas sostenibles, desde la adquisición responsable de materias primas hasta la gestión eficiente de los recursos en la producción y distribución de nuestros productos.
También hemos puesto en marcha una serie de acciones y cambios transformadores, las cuales desde 2023 permiten ya compensar el 100% del consumo energético de nuestra compañía en doce países de Europa. Se trata de un hito al que han contribuido los tres parques de generación de energía renovable que la compañía ha puesto en marcha en España durante los últimos años (dos eólicos en Castilla-La Mancha y uno solar en Extremadura).
Estos logros globales también tienen su reflejo España, donde, al igual que a nivel global, tenemos la intención de lograr en 2045 el net zero en nuestra cadena de suministro, aunque sabemos que esta meta también depende de muchos factores externos donde podemos tener una influencia limitada.
Los desafíos ambientales y de salud global
Pero sabemos que la salud de las personas está ligada a la salud de nuestro planeta y, por con esa filosofía abordamos los desafíos ambientales y de salud global, entre los que se encuentra la gestión de residuos o la conservación de recursos naturales, con el objetivo de reducir la huella de nuestras actividades en todo el mundo.
De hecho, un área clave en la que nos estamos enfocando es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras operaciones globales, porque reconocemos el impacto significativo que estas emisiones tienen en el cambio climático y estamos tomando medidas decisivas para mitigarlas. Esto incluye la implementación de tecnologías más limpias, la optimización de nuestros procesos de producción y la adopción de fuentes de energía renovable. Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de carbono y a contribuir a los esfuerzos globales para limitar el calentamiento global.
Por todo ello, nuestro compromiso con el medio ambiente va más allá de cumplir con las regulaciones y normativas. Es una expresión de nuestros valores fundamentales y de nuestra visión a largo plazo para alcanzar un futuro más saludable y sostenible para todos, una filosofía recogida en nuestro Credo, el documento que guía nuestros principios éticos y que el año pasado cumplió 80 años de historia. Tenemos desafíos significativos por delante, pero estamos decididos a afrontarlos con audacia y creatividad.
Una responsabilidad única
Como compañía de salud sabemos que tenemos una responsabilidad única para impulsar un cambio positivo en el mundo y, por eso, vamos a utilizar nuestra experiencia y recursos para abordar los desafíos medioambientales más apremiantes de nuestro tiempo y trabajar en colaboración con otras partes interesadas para alcanzarlos y mejorar así la salud de la población.
Porque en Johnson & Johnson vemos el cuidado del medio ambiente no sólo como una obligación, sino como una oportunidad para innovar, crecer y crear un mundo mejor para las futuras generaciones. Vamos a liderar con el ejemplo e inspirar a otros a unirse a nosotros en este importante viaje hacia la sostenibilidad. Juntos podemos marcar la diferencia y construir un futuro más saludable y verde para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024