Cada 5 de junio, el mundo conmemora el Día del Medio Ambiente, una efeméride establecida por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
No obstante, este día sirve también como un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida para alcanzar un futuro saludable y sostenible a las generaciones venideras. Por ello, en Gentera, a través de nuestra Fundación Compartamos, hemos visualizado una estrategia cimentada, con propósitos claros; fieles a nuestra vocación social y el sentido humano que nos caracteriza, con el fin asegurar la creación de valor entre nuestros grupos de interés, para seguir impulsando sueños.
Poniendo a la persona en el centro de todo lo que hacemos, para nosotros es importante generar un impacto positivo en nuestro quehacer diario. Por esta razón, impulsamos iniciativas en beneficio de las comunidades a partir de nuestra Fundación Compartamos, brindando mejores oportunidades de desarrollo para promover el bien común en las personas.
Apoyados en nuestras fortalezas y en la buena relación que mantenemos con las personas de las comunidades, impulsamos nuestras líneas de acción: voluntariado, donación y contingencias. Sobra decir que contamos con programas para el cuidado y mejora al medio ambiente de las comunidades donde tenemos presencia.
Nuestros proyectos en materia ambiental
- Reforestaciones: Fundación Compartamos en alianza con Reforestamos México realizó la reforestación de 7 hectáreas con el apoyo de más de 380 voluntarios, generando un impacto de 4,900 arbolitos plantados en el municipio Agua de Pájaros en Santiago Tianguistenco en el Estado de México. Asegurando, a través de Reforestamos México, el estado y preservación de las 7 hectáreas intervenidas.
Asimismo, nuestros colaboradores registraron 340 actividades de reforestación durante 2023, con la participación de 1,834 voluntarios que reportaron una activación de 2,272 árboles plantados en diversos estados de la república mexicana, entre ellos: Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Veracruz.
La relevancia de estas iniciativas permite aumentar el suministro de agua y mantener el equilibrio climático. Ya que los bosques son fuentes principales de regulación del clima, debido a la capacidad que tienen para absorber y fijar el CO2; además de ser hogar y soporte de la biodiversidad.
- Comunidad y medio ambiente: Con el fin de sumar esfuerzos, Fundación Compartamos en alianza con la organización Comunidad y Ambiente Adonai en diversos proyectos para propiciar el desarrollo integral familiar y comunitario del medio rural en Oaxaca, considerando que nuestras soluciones fueran socialmente equitativas, ecológicamente soportables y económicamente viables para las comunidades.
Uno de nuestros proyectos fue “Mujeres Mixtecas Emprendedoras”, el cual buscaba autoemplear a mujeres mediante la producción de jitomate de manera sostenible; se estableció y equipó un invernadero para la producción, además se generaron dos cisternas de ferrocemento de 12 mil litros para la captación de agua de lluvia para el riego del jitomate; sistema de riego por goteo, evitando el desperdicio de agua. A las comunidades involucradas se les dio capacitación para la elaboración de compostas, fertilizantes orgánicos y bio preparados. Así, a través de este trabajo y diversas iniciativas en conjunto, logramos: mejorar la calidad de vida de 100 familias fortaleciendo su economía y el cuidado del ambiente.
Otro proyecto que encabezamos en Fundación Compartamos fue el fortalecimiento de Emprendimientos Productivos, a través de la alianza con Fundación Comunitaria Oaxaca, donde se implementó el programa “De mi región”, un plan de asesoría para la Red de productores de amaranto de los Valles Centrales, de Suchilquitongo, Oaxaca; la misión fue apoyarles a fortalecer su estructura organizativa, lo que les permitirá tomar mejores decisiones y estrategias para la producción y venta de sus productos, que implican mecanismos de bajo impacto al ambiente y comercio justo.
Mientras que, en Yucatán, unimos fuerzas con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, para impactar en comunidades como Nohsuytún, Mahas y Santa Maria Aznar, generando un proceso de desarrollo comunitario que permita brindar oportunidades de autoempleo local, dignas, vinculadas al comercio justo y prácticas ambientales conscientes.
- Gestión sostenible: Además de Fundación Compartamos, desde Gentera y sus empresas, buscamos desarrollar una gestión adecuada de los riesgos relacionados con el cambio climático es importante para garantizar el bienestar de nuestros clientes, colaboradores, inversionistas y comunidades en las que operamos.
Aunque nuestras operaciones no requieren de un uso intensivo de recursos ambientales y nuestra influencia en el entorno es limitada, buscamos promover el cuidado del medio ambiente y fomentar una cultura de prevención en nuestros grupos de interés tanto en México como en Perú.
En ese sentido, trabajamos continuamente para mejorar nuestro desempeño ambiental e implementamos acciones para alinear y fortalecer la medición para todas las empresas del grupo:
- Gestión adecuada de residuos que son parte de nuestra operación.
- Disminución en el consumo de recursos como papel y tóner para impresión a través de nuestro proyecto de digitalización.
- Campañas de concientización.
- Reducción en el consumo de agua a través de sistemas de ahorro en lavamanos y sanitarios.
- Monitorear la emisión de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones
- Participamos en acciones de beneficio ambiental para la comunidad
Finalmente, es importante recalcar cómo las empresas y la sociedad podemos desempeñar un papel fundamental como agentes de cambio, protegiendo nuestro entorno con acciones concretas para garantizar un futuro mejor, más sostenible y resiliente para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024