Conscientes de los grandes retos medioambientales del siglo XXI: cambio climático, agotamiento hábitats naturales, desertificación y sequía, pérdida biodiversidad etc. en Lactalis queremos ser tan rentables como sostenibles.
Para ello, avanzamos hacia una transformación de nuestro modelo de gestión, de producción y de cultura empresarial, tomando en consideración en todas sus fases el impacto medioambiental, social, económico y de buen gobierno. Uno de los ejes estratégicos de nuestra Política de RSC se centra en el cuidado y respeto al planeta y a sus recursos naturales.
Avanzar en bienestar animal, descarbonizar nuestra actividad industrial y promover el packaging responsable y la economía circular son nuestras prioridades medioambientales a nivel internacional. A ellas se suman la reducción de la huella hídrica, la gestión de los residuos industriales, la reducción del desperdicio alimentario, la lucha contra la deforestación y la promoción de los sistemas alimentarios sostenibles.
Respecto a nuestras prioridades medioambientales, en Lactalis invertimos grandes esfuerzos e importantes inversiones para avanzar año a año en todo. Con ello buscamos mejorar nuestra huella ambiental en todas las etapas de elaboración de alimentos lácteos, desde la recogida de leche en ganaderías, durante la elaboración en nuestras plantas y hasta la puesta a disposición del alimento en el consumidor final. Además, nuestras prioridades medioambientales se alinean con los pilar “Transformando nuestro modelo de negocio” y “Apoyando a nuestros colaboradores” de nuestro propósito, Nutriendo el futuro.
Al inicio de la cadena de valor de los alimentos lácteos se sitúa el objetivo de potenciar el bienestar animal del ganado vacuno, una exigencia, además, de nuestras personas consumidoras. El objetivo en España es que en 2025 el 100% de la leche de vaca y de las ganaderías de las que procede cuenten con la certificación de Bienestar Animal. Objetivo que esperamos alcanzar, al ser Lactalis la empresa láctea con más granjas certificadas actualmente. En 2023, un 95% de nuestra leche de vaca y un 85% de nuestras ganaderías fueron certificadas en bienestar animal por Aenor.
Por lo que se refiere a la descarbonización de la actividad industrial, Lactalis tiene una hoja de ruta concreta, clara y ambiciosa: reducir al menos un 25% las emisiones para 2025, con alcances 1 y 2; un 50% para 2033, año en el que nuestra compañía cumplirá su primer siglo de historia, y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050, incluyendo el alcance 3.
Desde 2019, hemos conseguido reducir en España un 70,35% nuestras emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, siendo el país que más las ha reducido en el grupo. Ya desde la granja colaboramos con las ganaderías para reducir las emisiones de CO2 del sector primario y apostamos por innovaciones que hacen el proceso de recogida de leche más sostenible. Un ejemplo de ello son los proyectos de biogás que estamos estudiando con nuestras ganaderías colaboradoras.
En Lactalis trabajamos en incrementar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas empleadas. Refiriéndonos concretamente a energía eléctrica, el 1 de enero de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Compra de Energía (PPA, en sus siglas en inglés) acordado con ENGIE España y que garantiza el suministro de un 50% de la energía eléctrica verde a nuestras plantas, almacenes y también oficinas durante 9 años. Además, hemos instalado placas fotovoltaicas en nuestras plantas de Granada, Villarrobledo y Guadalajara.
La tercera prioridad medioambiental de Lactalis es trabajar en un packaging sostenible, reduciendo la intensidad y la mezcla de materiales, facilitando su reciclabilidad, mejorando el porcentaje de material reciclado que usamos y ampliando la información al consumidor sobre cómo gestionar los residuos que se generan. Para avanzar hacia la economía circular el objetivo es usar al menos el 30% de material reciclado en nuestra producción en 2025 y que el 100% de nuestros embalajes tenga información destinada al consumidor acerca de su correcta gestión. Además, en España el 100% de packaging debe ser reciclable para 2030.
Algunos ejemplos de buenas prácticas en este sentido son cómo, adelantándonos a las exigencias de las regulaciones europeas, las pajitas de plástico de nuestros batidos han sido sustituidas por pajitas de papel, y cómo estamos implantando los tapones unidos a las botellas y briks de leche, para garantizar que se reciclan correctamente tanto en el contenedor amarillo como en las plantas de tratamiento. En 2023, conseguimos un 80% de packaging reciclable por diseño y la incorporación de un 30% de materiales reciclados en el mismo.
Además de nuestros esfuerzos en estas tres prioridades medioambientales, Lactalis apuesta por un modelo de negocio más responsable con el planeta destinando cuantiosos esfuerzos en reducir su huella hídrica, en minimizar el desperdicio alimentario, en gestionar correctamente los residuos industriales y en contribuir a la biodiversidad y la lucha contra la deforestación. Un dato destacable es la reducción por parte de Lactalis de la ratio de consumo de agua por producto fabricado de un 15,95% en 2023 respecto a 2022.
Con todo ello, pretendemos tener un crecimiento tan rentable como sostenible y mejorar nuestra huella ambiental día a día, abogando por los Sistemas Alimentarios Sostenibles, en línea con nuestros compromisos internacionales como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 de Naciones Unidas o el Pacto Verde Europeo y, en concreto, con la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024