Grupo Santalucía lanzó, en mayo de 2023, un nuevo programa de voluntariado corporativo, cuyo objetivo es incrementar la huella social positiva de la compañía. Durante todo este año, se han conseguido grandes hitos dentro de este ámbito: nos lo cuenta, Emma Marín Santaolalla, Directora Corporativa de Comunicación y RSC.
¿Podrías explicarnos qué ámbitos se trabajan dentro del voluntariado corporativo de Grupo Santalucía?
Nuestro Programa de Voluntariado Corporativo surge del objetivo de dar respuesta a una necesidad manifestada por todo el ecosistema Santalucía: contribuir positivamente a la sociedad y el planeta gracias a la colaboración con entidades sociales y la participación de las personas más comprometidas del Grupo y la Red Agencial.
Para ello, definimos las líneas estratégicas del programa y los colectivos en los que impactamos, teniendo en cuenta nuestra estrategia de RSC-Impacto Social, nuestra contribución a la Agenda 2030 y las inquietudes sociales de nuestros empleados y empleadas. De acuerdo con esto, las personas mayores, personas con enfermedades y/o discapacidad y familias en riesgo de exclusión se definieron como los grupos prioritarios con los que trabajar a través de tres ejes de actuación: socialización y acompañamiento, formación y sensibilización, y cuidado del medio ambiente.
Algunas de las activades que hemos desarrollado siguiendo esta línea, y que más éxito han tenido han sido, por ejemplo, los talleres online con la Fundación Aladina para acompañar a niños/as con cáncer; las felicitaciones navideñas de Adopta un Abuelo para personas mayores en soledad o algunos de nuestros retos solidarios como la donación de juguetes a mujeres en riesgo de exclusión de la Asociación Alma o de libros a las familias de la Fundación Tengo Hogar.
Ahora en mayo habéis hecho un año de su lanzamiento. En tu opinión, ¿cuál ha sido el balance de este primer aniversario?
Estamos muy contentos con la acogida del programa y las cifras tan buenas que hemos obtenido. Durante este primer año hemos desarrollado un total de 26 actividades, se han sumado más de 400 voluntarios incluidos familiares y amigos, y la media del índice de satisfacción ha sido de 4.9 sobre 5.
Sin duda, son unos datos muy positivos que evidencian la sensibilidad social de la Organización y la importancia, cada vez mayor, del impacto social para las empresas. Todo esto nos lleva a querer celebrarlo, a reconocer a las personas voluntarias y poner en valor el compromiso de todo el Grupo en las acciones que desarrollamos.
¿Y qué habéis hecho para celebrarlo?
Lanzamos una campaña especial bajo el claim: “Ayúdanos a llenar de color nuestro primer aniversario”, con una serie de acciones relacionadas con la temática del arte y creatividad. Además, hemos entregado premios exclusivos a nuestros voluntarios por participar.
Durante todo el mes, hemos llevado a cabo actividades presenciales, así como retos solidarios para impactar en todo el territorio nacional. En solo un mes hemos conseguido la colaboración de más de 150 compañeros y compañeras, y hemos beneficiado a colectivos vulnerables como personas con discapacidad intelectual, personas mayores en soledad o familias en riesgo de exclusión.
Sin duda, el aniversario ha estado marcado por la solidaridad y la empatía; nos enorgullece, enormemente, ver la sensibilidad social de la que hablábamos en nuestra Organización, ya que estamos seguros de que el éxito radica, principalmente, en el compromiso de todas y todos los que formamos el Grupo Santalucía.
Para terminar, ¿qué esperáis para este segundo año?
Lo primero de todo, esperamos poder seguir incrementando el número de personas voluntarias, su compromiso y satisfacción y poder así llegar a más personas en situación de vulnerabilidad.
Seguiremos trabajando para ofrecer más actividades en distintos formatos y horarios, continuaremos con las iniciativas que mejor acogida tienen, ofreceremos nuevas experiencias y nos valdremos de nuestros Embajadores de los ODS para seguir dinamizando el Plan, creciendo y mejorando.
Por supuesto, continuaremos fortaleciendo las alianzas con las entidades sociales con las que colaboramos y confiamos en aumentar el número de beneficiarios y, en consecuencia, nuestra huella social.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables