Cinfa cuenta con un vademécum de más de mil medicamentos. Con el objetivo de facilitar su diferenciación, muy compleja por el elevado número de tratamientos, en 2023 se acometió el rediseño de los envases de los fármacos de prescripción, de acuerdo a la normativa sanitaria, para el que se contó con el asesoramiento de pacientes y profesionales sanitarios.
Medidas adoptadas
Entre las medidas que se llevaron a cabo destacan la aplicación de una nueva gama cromática de 250 colores, además de la implantación de diferentes tamaños en los envases, la incorporación de un icono con el aspecto y color de la forma farmacéutica que contiene cada medicamento, así como un espacio en blanco en el reverso de la caja, pensado para anotar el uso y la posología del fármaco. Por otro lado, incorporan un código QR en el exterior de la caja que permite leer directamente el prospecto.
Durante el proceso de actualización de los diferentes medicamentos, se detectó que sus presentaciones de loratadina y lorazepam presentaban similitudes en el nombre y el mismo color en el estuche y, para mejorar su identificación, hace tiempo se iniciaron los trámites necesarios para modificar el color de lorazepam, un proceso complejo regulado por el Ministerio de Sanidad. Una vez recibida la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los nuevos envases de Lorazepam comenzaron a llegar a las farmacias a partir del 31 de mayo.