Como socio líder del clúster Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética, defendemos la importancia del componente nutricional en el ambicioso reto de alimentar a una población de más de 8.000 millones de personas, en un contexto de cambio climático y escasez de recursos naturales.
Esta iniciativa apoya e impulsa la estrategia Fam to Fork (2020-2030), un nuevo enfoque integral sobre sostenibilidad alimentaria dentro del Pacto Verde Europeo, un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea con el objetivo general de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral en 2050.
Para ello, en Grupo Lactalis basamos la elaboración de nuestros alimentos en cuatro pilares estratégicos: priorizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento legal; aportar superioridad en la calidad y el sabor para generar crecimiento externo e interno; reforzar la experiencia y el liderazgo de las personas y desarrollar una cultura de calidad; e impulsar la eficiencia con la mejor calidad al mejor coste.
Además, nuestra apuesta por la innovación alimentaria siempre va acompañada de sustanciales inversiones en sistemas productivos más sostenibles, que incluyen, entre otros, la apuesta por certificados de bienestar animal, el uso de energías renovables y el ecodiseño de envases más circulares.
En nuestra defensa del componente nutricional de los Sistemas Alimentarios Sostenibles, desde Grupo Lactalis trabajamos para ofrecer calidad y productos naturales a todas las personas consumidoras y estamos comprometidos con la reducción de azúcar añadido y aditivos de nuestras recetas. En este sentido, en 2022 alcanzamos en España una reducción del 28% de sal en quesos procesados con respecto a 2021 y una reducción de 595 toneladas de azúcar con respecto a 2021.
Por otro lado, promovemos la investigación científica principalmente en el ámbito de la nutrición y la salud: nutrición infantil, salud cardiovascular, ósea y digestiva, así como la divulgación de contenidos científicos de calidad. La participación en proyectos de investigación, las convocatorias de becas de estudios y la donación de premios que pongan en valor investigaciones científicas de interés y su divulgación a través de medios de comunicación figuran entre de las acciones más destacadas, por ejemplo, del Instituto Puleva de la Nutrición (IPN).
En 2022, desde el IPN se han apoyado diversas actividades innovadoras: en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, talleres para formar en nutrición y hábitos saludables a personas mayores, que permitieron que cerca de 1.000 personas mayores recibieran en centros cívicos de Granada consejos prácticos para prevenir y evitar los errores de alimentación más frecuentes.
Por otra parte, se ha lanzado la campaña “Decisiones con datos”, con el ánimo de formar en materia de nutrición a las personas consumidoras y ayudar a tomar mejores decisiones en un contexto de ruido y fake news hacia los alimentos lácteos. En este sentido, desde la unidad de quesos del Grupo, Lactalis Forlasa, también en 2022 se desarrollaron iniciativas en centros comerciales y eventos gastronómicos de formación en nutrición de la ciudadanía.
A todas estas iniciativas se unen la apuesta por la innovación y la sostenibilidad en todas las categorías, para ofrecer cada vez más un portfolio de alimentos que satisfaga las necesidades y gustos de todas las personas, en todas las etapas de la vida.
En Grupo Lactalis, en definitiva, enfocamos nuestras inversiones e innovaciones a la consecución de un modelo de sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros, placenteros y sostenibles.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.