Hábitos tan cotidianos y necesarios como reciclar, utilizar la bicicleta en los trayectos cortos, mantener el vehículo en buenas condiciones o apostar por una movilidad eléctrica pueden marcar un antes y un después. Son solo algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo sin demora para conseguir un planeta mejor.
Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, presenta su nueva campaña de marca bajo la premisa “adoptando buenos hábitos hoy, pensamos en los automovilistas del mañana”.
Dentro de su compromiso ‘Automovilista & Responsable’, la compañía ha creado una campaña que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente hoy para garantizar el futuro. Y es que basta con adoptar una serie de hábitos para que el cambio sea real.
Así puede contribuir el automovilista a un futuro mejor:
-Usar el automóvil de forma racional, apostando por una conducción eficiente.
-Apostar por vehículos sostenibles como la bicicleta o el patinete eléctrico para los trayectos más cortos. Por supuesto, ir andando es también una gran opción.
-Hacer un mantenimiento adecuado del vehículo. No sólo se reducen las posibles averías, también se puede mejorar el consumo de combustible y reducir la contaminación que se emite.
-Realizar un diagnóstico de emisiones de gases para conocer la contaminación real del vehículo. Esto permite saber si el motor funciona correctamente y si pasa la prueba de gases de la ITV. Este servicio también permite comprobar el estado de consumo de combustible.
-Llevar a cabo procesos como la descarbonización del vehículo para expeler la carbonilla y hollín del motor. Se alarga la vida útil del automóvil, se disminuye hasta en un 10% el consumo y la contaminación baja hasta en un 20%. La acumulación de residuos suele ocurrir a partir de los 15.000 kilómetros y hará que el consumo del coche sea más alto de lo habitual o perderá potencia. En definitiva, Eco Servicios que mejorarán la eficacia del vehículo.
–Reciclar todos aquellos componentes del vehículo que son más contaminantes como son las baterías, los neumáticos o los aceites, entre otros. Todos estos productos deben ser recogidos y reciclados adecuadamente y, por supuesto, nunca deben dejarse en la vía pública. Los centros como Norauto se encargan de su reciclaje y de dar una segunda vida a estos componentes altamente contaminantes. De hecho, la compañía ha conseguido el reciclaje de más de 12.000 toneladas de neumáticos, baterías y aceite en 2023.
–Usar aditivos que pueden llegar a reducir el consumo de combustible y rendimiento del vehículo.
–Utilizar productos reciclados y que hayan sido elaborados cuidando el proceso de fabricación. Un ejemplo es Leonard, un neumático premium reacondicionado con materiales y procesos de alta calidad. Son, sin duda, una innovadora opción en el mundo de los neumáticos de alto rendimiento, ya que han sido diseñados con tecnología de vanguardia, ofreciendo una excelente relación entre agarre, durabilidad, confort y seguridad. Es una opción eco-responsable, ya que el 80% de su material es reciclado y en su fabricación se ha emitido un 63% menos de CO2 que con la de un neumático estándar.
-A la hora de renovar el vehículo, apostar por coches híbridos y eléctricos. Son automóviles menos contaminantes que ya están reduciendo su precio. Esto permite que haya un mejor y mayor acceso para la compra de este tipo de coches. En este sentido, en Norauto se han adaptado a esta nueva movilidad eléctrica y sus autocentros y profesionales cuentan con las herramientas necesarias para su reparación y puesta a punto. Además, se están instalando puntos de recarga en sus autocentros para fomentar su utilización entre sus clientes.
-Realizar un achatarramiento adecuado del vehículo una vez haya llegado a su vida útil.
Trabajando día a día por un mundo mejor
Norauto asume el compromiso de reducir en un 30% la huella de carbono y disminuir en un 20% el consumo energético de la compañía fomentando el uso de energías renovables. Por ejemplo, se están instalando placas solares en todos los autocentros con los que se evitará la emisión de más de 290 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Igualmente, se quiere reducir en un 15% el consumo de plásticos y papel.
Todo ello para conseguir alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
En este sentido, desde Norauto se aboga por una movilidad más eléctrica y menos contaminante. No solo se han preparado los autocentros y se han formado a los profesionales del área para el mantenimiento y reparación de los vehículos eléctricos si no que también cuentan con un amplio catálogo de productos y servicios que evitan o reducen la contaminación, que contribuyen al bienestar social, que mejoran la salud de las personas y, además, favorecen el paso hacia energías más sostenibles para una movilidad más eficiente y segura.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables