Sandra Vidal, Directora de Sostenibilidad de ABB Motion España y Sur de Europa, ha hablado con Corresponsables sobre la Agenda de Sostenibilidad de la compañía, la implementación de los principios de economía circular en su cadena de valor, la promoción del progreso social, y la contribución de sus innovaciones en electrificación y automatización a una sociedad baja en carbono.
ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, con soluciones que conectan los conocimientos de ingeniería y el software para optimizar la forma en que se fabrican, mueven, alimentan y operan las cosas. Con más de 140 años de historia y más de 100.000 empleados, la compañía apuesta por el impulso de innovaciones que aceleren la transformación industrial.
Estrategia de Sostenibilidad para 2030
ABB ha delineado una estrategia de sostenibilidad para 2030 que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La estrategia se basa en tres áreas clave: la descarbonización, la economía circular y el progreso social. Estos pilares reflejan su compromiso con la reducción de impactos ambientales, la promoción del bienestar social y la creación de un futuro más sostenible.
“La Agenda de Sostenibilidad de ABB se enfoca en estos tres pilares: descarbonización, economía circular y progreso social. En el pilar de descarbonización hemos dado un giro bastante importante en el último año. Hemos pasado de la antigua política, en la que nuestra ambición era ser neutrales en carbono, a un objetivo más alineado con el Acuerdo de París de ser netos cero en 2050. Algo que va mucho más alineado con, Naciones Unidas y todos los esfuerzos que están haciendo los distintos países. Para lograrlo nos estamos apoyando en la organización internacional SBTi (Science Based Targets Initiative) porque queremos ser transparentes, y son ellos los que avalan que nuestros objetivos a 2050 son coherentes”, explica Sandra Vidal.
La multinacional utiliza criterios estrictos para evaluar la sostenibilidad de sus proveedores, asegurando que cumplan con altos estándares ambientales y sociales. Estos criterios incluyen el uso de materiales sostenibles, prácticas laborales justas y el respeto a los derechos humanos. ABB realiza auditorías periódicas y colabora con sus proveedores para mejorar continuamente sus prácticas de sostenibilidad.
Reducción de emisiones de GEI
Desde 2019, ABB ha logrado una reducción del 65% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Las iniciativas que han permitido alcanzar este resultado incluyen la mejora en la eficiencia energética de sus operaciones, la transición a fuentes de energía renovable y la implementación de tecnologías avanzadas en electrificación y automatización. Estas acciones han sido fundamentales para disminuir el consumo energético y las emisiones.
En España, asegura la Directora de Sostenibilidad de ABB, los resultados son aún mejores: “En los últimos tres años hemos conseguido reducir nuestras emisiones en España un 71%. Apoyamos una iniciativa de The Climate Group, que es Triple 100. El objetivo es que para el año 2030 debemos tener un 100% de energías renovables, que todos nuestros procesos sean eficientes energéticamente al 100%, y que nuestra flota de vehículos sea 100% con tecnología eléctrica o híbrida enchufable. Es un proyecto a nivel mundial y en España hemos dado pasos de gigante. El 100% de todas las energías renovables que consumimos son fuente de energía verde, en concreto de hidráulica, y también tenemos autoconsumo en alguna de nuestras fábricas, en concreto la de Niessen. Contamos con un plan a 2030 para identificar cuáles son los puntos de energía que están consumiendo combustible fósil, como pueden ser alguna caldera de diésel o de gas natural, y vamos a transicionar hacia eléctrico. Y el tercer proyecto para llegar a estos objetivos de descarbonización es la flota eléctrica o híbrida enchufable, y en España ya hemos llegado al 95%. Además, hemos instalado cargadores eléctricos en los centros, porque ese es el reto, no solo suministrar el vehículo sino también dotar de una infraestructura de carga apropiada”.
ABB ha adoptado también principios de economía circular en toda su cadena de valor. Esto incluye el diseño de productos con mayor durabilidad y reciclabilidad, la reducción de residuos y la reutilización de materiales. Esta estrategia no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también crea valor económico a largo plazo.
Progreso social
Para promover el progreso social, ABB ha implementado diversas medidas tanto dentro de la empresa como en las comunidades donde opera. Estas incluyen programas de desarrollo profesional, iniciativas de salud y seguridad laboral, y proyectos comunitarios que fomentan la educación y el desarrollo económico local.
“Cuando nosotros hablamos de progreso social pensamos de una manera muy amplia, no solo hablamos de nuestras personas, sino también de nuestros partners, nuestros proveedores y de la sociedad en general. Lo miramos desde un ámbito muy amplio e intentamos incluir muchos aspectos como la seguridad de las personas, el bienestar emocional, la diversidad e inclusión y también los derechos humanos y el compromiso con la comunidad. Es algo que ABB está trabajando mucho en los últimos años y queremos ir más allá con una nueva política de derechos humanos que lanzamos en noviembre del año pasado y que engloba todos estos puntos de vista”, concluye Sandra Vidal.
La inclusión y la diversidad son componentes clave en la estrategia de sostenibilidad de ABB. La empresa promueve un entorno de trabajo inclusivo que valora diferentes perspectivas y habilidades. Esto se traduce en programas de mentoría, formación en diversidad e inclusión, y políticas que aseguran la igualdad de oportunidades para todos los empleados.
El impulso de la transformación industrial a través de la tecnología, y las metas de sostenibilidad de ABB a medio y largo plazo, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.