En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, quiero aprovechar esta efeméride para compartir una reflexión.
Desde los orígenes de COMSA, fundada en 1891, y hasta nuestros días, siempre hemos tenido presente la máxima “Cuidar a las personas igual que cuidamos nuestros proyectos”, por lo que hemos apoyado distintas causas sociales arraigadas al territorio. En este contexto, después de varios años de estrecha colaboración con ACNUR, decidimos dar un paso adelante y trasladar este compromiso a nuestra plantilla.
Mediante esta alianza nació el Programa Nómina Solidaria en 2019, una iniciativa con la que, además de dar a conocer la situación de millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, queríamos ofrecer a las personas que forman parte de nuestro grupo la posibilidad de hacer algo para mitigar o revertir esta situación.
Y es que, gracias a este programa, nuestros colaboradores y colaboradoras en España pueden realizar una aportación voluntaria desde su nómina a ACNUR y, en reconocimiento a su solidaridad, la compañía se compromete a igualar esta cantidad. De este modo, cualquier aportación, por pequeña que sea, tiene el doble de impacto.
Haciendo una retrospectiva desde el inicio del programa, me alegra ver cómo la cifra de personas que se han sumado a esta iniciativa solidaria ha ido en aumento, constatando una vez más la gran calidad humana de nuestra plantilla. Aun así, la necesidad de seguir colaborando sigue siendo importante, pues resulta alarmante el notable incremento de personas que han tenido que huir de sus hogares durante los últimos cinco años.
Y es que, hoy en día, a los desplazamientos por los conflictos bélicos, se suman también los ocasionados por desastres naturales y otras condiciones climáticas extremas fruto del cambio climático, originando el 54% de los desplazamientos internos en 2022.
Como sociedad tenemos la posibilidad de que nuestra solidaridad se materialice en soluciones a largo plazo, y es por ello que las alianzas con entidades como ACNUR, que trabajan para que millones de personas en el mundo puedan tener una vida digna, son tan relevantes.
Por ello, desde COMSA Corporación seguiremos dando soporte a diferentes iniciativas de carácter humanitario y social, con la esperanza de que algún día la labor de estas organizaciones ya no sea necesaria.