La cadena hotelera mallorquina RIU está orgullosamente comprometida con la biodiversidad y la conservación del Mar Balear.
A través de su nueva estrategia Proudly Committed, que sitúa la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la compañía y que tiene como segundo pilar el medio ambiente, RIU ha iniciado dos nuevas colaboraciones en Mallorca con la Fundación Marilles y la Fundación Cleanwave.
Por un lado, la cadena se ha unido al Programa de Conservación de Hábitats y Especies en peligro en el Mar Balear a través de la Fundación Marilles, organización sin ánimo de lucro que trabaja para convertir a Baleares en un referente mundial de la conservación marina.
Este proyecto se centra en conseguir que los compromisos y medidas propuestas en el Pacte Blau Balear, que se firmó también este 2023 junto con otras muchas empresas y representantes públicos de las Islas, se lleven a cabo. La colaboración de RIU se fundamenta en apoyar la elaboración e implementación de planes de restauración y recuperación de bahías someras en Baleares.
Se trata de bahías de aguas poco profundas, que albergan una gran riqueza de hábitats y que se han visto gravemente degradados por la mala calidad del agua, la presión de la navegación y las urbanizaciones costeras.
Por otro lado, RIU se ha sumado a la iniciativa MedGardens a través de la Fundación Cleanwave, fundación sin ánimo de lucro que tiene como misión restablecer para el año 2030 los bosques marinos poco profundos del Mar Mediterráneo, necesarios para que la biodiversidad prospere.
Esta iniciativa surge con el objetivo de regenerar las praderas y bosques marinos para mejorar los servicios ecosistémicos que proporcionan estos hábitats de forma pasiva, mitigando los impactos del cambio climático, y de forma activa, la reforestación.
Desde RIU apoyan el diseño e implementación de planes de gestión costera por las administraciones municipales y fomentan la involucración de la ciudadanía en la gestión costera y el desarrollo del turismo sostenible y la economía azul.
Ambas iniciativas, que están directamente relacionadas con el impacto que la actividad hotelera de RIU genera en Baleares, siguen la línea estratégica de biodiversidad, dentro del programa de conservación de áreas naturales contemplado en el Método RIU.
En el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la hotelera cuentan con una metodología de inversión social, llamada Método RIU, que permite estudiar la problemática del destino, buscar entidades locales que se dediquen a mitigar estas situaciones y evaluar cada una de las actuaciones que éstas realizan.
Durante la fase de evaluación y mediante unos criterios establecidos, se valora la propuesta y la entidad y las que cuentan con más puntuación, son con las que RIU inicia una alianza. Este es el caso de la Fundación Marilles y la Fundación Cleanwave.
El futuro de la industria hotelera y su impacto
La estrategia de sostenibilidad de RIU Proudly Committed surge tras una profunda reflexión interna sobre el futuro de la industria hotelera y el impacto que tiene en la comunidad, en el entorno y en los propios trabajadores.
Fruto de esta reflexión, la compañía ha decidido emprender un proceso de transformación para situar a la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la organización con el objetivo de que el impacto de la actividad de la empresa sea siempre el más positivo posible tanto en la sociedad donde la desarrolla, como en sus ecosistemas.
Proudly Committed marca un antes y un después para RIU. La empresa estaba muy orgullosa de su compromiso de ofrecer un excelente servicio a sus clientes y obtener buenos resultados, pero ahora el reto es mantener lo conseguido hasta el día de hoy, pero elevando el compromiso con las personas y el medio ambiente.
La estrategia marca la ruta para tres años, de 2024 a 2026, y establece objetivos ambiciosos, concretos y medibles en cada uno de los pilares, que son cuatro: Comunidad y Destinos Sostenibles, Medio Ambiente, Personas y Transparencia.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de los Océanos 2024, en colaboración con ISDIN.