Solunion, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, se ha sumado al manifiesto por una inteligencia artificial responsable y sostenible impulsado por Forética.
El documento, al que se han adherido un total de 70 empresas y organizaciones, tiene como objetivo guiar a las compañías para que lideren el camino hacia un futuro donde la inteligencia artificial (IA) sea generadora de impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad.
Principios
En este sentido, el manifiesto propone cinco principios, desarrollados en diecisiete especificaciones concretas, que los firmantes deben considerar como una hoja de ruta a seguir en el camino hacia una inteligencia artificial responsable y sostenible. Así, estos puntos apuestan, entre otros aspectos, por la importancia de alinear el desarrollo y uso de productos de inteligencia artificial con la consecución de los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, la necesidad de acompasar la utilización de la IA con los objetivos de recuperación de la naturaleza, o la promoción de un uso ético, transparente, confiable, seguro y respetuoso con los principios rectores de las naciones unidas sobre empresas y derechos humanos. Además, promueve la integración, en el desarrollo de productos de IA, de la contribución a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación, recordando la importancia de aplicar la IA de acuerdo con los principios de buen gobierno.
Solunion, que se unió en 2021 a Forética para seguir impulsando la sostenibilidad en la gestión empresarial, refuerza así su compromiso con el desarrollo socialmente responsable y sostenible, tal y como recoge su Política de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
“Creemos que la inteligencia artificial tiene mucho que aportar en nuestra operativa, siempre garantizando que su utilización se lleve a cabo de forma responsable, en consonancia con nuestra apuesta estratégica por la creación de valor de forma sostenible para la sociedad, ciudadanos, clientes, accionistas y comunidades en las que estamos presentes”, indica María Gaudó, Responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Solunion.