¿Qué es realmente SumaMente?
SumaMente es un proyecto pionero de innovación social, una apuesta de FUNDACIÓN JUAN XXIII cuyo objetivo es ofrecer servicios integrales de naturaleza psicosocial para todas las personas. Nuestro centro pone el foco en proteger la salud psicosocial, especialmente de los más vulnerables, entre los que están las personas con algún tipo de discapacidad, enfermedad mental o trastorno del desarrollo… Este centro se hace por tanto imprescindible si queremos tener una sociedad más fuerte, más saludable, más justa, más inclusiva.
Trabajamos con una metodología innovadora y un equipo multidisciplinar, que permiten que una misma entidad social sin ánimo de lucro, como la nuestra, pueda prestar, por primera vez en nuestro país, los servicios integrales que pueda requerir una persona, por ejemplo: atención primaria, psicosociales, socio-sanitarios y socioeducativos, y las terapias y apoyos integrales, para hacer realidad la inclusión real y efectiva en la sociedad de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad psicosocial.
¿Qué tipo de servicios ofrece este centro?
Este modelo de servicios está basado en la atención integral con una visión 360, imprescindible para afrontar la salud psicosocial de las personas, enfocado a convertirse en la solución real y efectiva para la mejora de la salud psicosocial de todas las personas.
De este modo, se encuentran los servicios sociosanitarios como psicología y estimulación cognitiva, psiquiatría, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psico-neuro-inmuno-endocrinología. Por otro lado, SumaMente, que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar, también ofrece otro tipo de servicios, todos ellos concentrados en el mismo espacio, como el de Información y Orientación, Intermediación laboral y Empleo con Apoyo, Orientación y Mediación Jurídica, Salud Mental, Autonomía y Vida Independiente, y Ocio y Deporte.
Y no nos podemos olvidar de la población juvenil, que nos preocupa especialmente, y para ellos tenemos el Programa Integral de Atención Psicosocial Infantojuvenil, cuya misión va dirigida a jóvenes, familias y figuras educativas.
Un plan integral de intervención psicoeducativa, en el que su objetivo principal es generar contextos que fomenten la promoción, la prevención y el cuidado de la salud mental, de la población infanto juvenil entre los 12 y 25 años.
¿Qué personas pueden formar parte de él y cómo pueden hacerlo?
El término psicosocial es aún un gran desconocido para muchas personas y empresas, si bien cada vez cala más hondo en el entorno laboral al abordarlo desde problemáticas como el estrés laboral o la ansiedad, por ejemplo. Sin embargo, es un concepto que va mucho más allá del entorno estrictamente profesional y que alude a la relación entre la mente humana y la conducta social de las personas, e incluso más allá del propio concepto de riesgo de pobreza o exclusión social.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, y, entendiendo que nuestro concepto de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad psicosocial va más allá de aspectos estrictamente económicos, trabajamos para que, desde este
centro de servicios, se presten apoyos a todas las personas, especialmente a las personas más vulnerables, con independencia de sus recursos, para ayudar a preservar la buena salud mental de las mismas.
Se puede acceder al centro a través de nuestra web https://www.sumamentepsicosocial.org/ donde se puede concertar una cita o acudiendo a nuestra sede en Madrid, en la Calle Fuenterrabía nº 13.
En una sociedad tan acelerada y cambiante como la nuestra, ¿cómo de importante son proyectos como este para las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad psicosocial?
Como has mencionado, vivimos en una sociedad que cambia muy rápidamente y las consecuencias de estos cambios son, en muchos casos, inciertas, lo cual convierte, al futuro cercano, en un vacío al que muchos temen caer y que puede provocar actitudes, respuestas e incluso dolencias muy distintas.
En el caso de los más jóvenes o de aquellas personas que no tienen aún una mente madura o que cuentan con una salud mental vulnerable, esta incertidumbre puede despertar problemas graves, como obsesiones, adicciones, trastornos o alteraciones de la conducta ante los que conviene estar alerta y prevenir en la medida de lo posible.
Existen circunstancias concretas que agravan la situación de muchas de estas personas, como la elevada tasa de paro juvenil en nuestro país, que es la más alta de la Unión Europea (por encima del 30% en los menores de 25 años), la
amenaza que conlleva el creciente cambio climático, especialmente en algunas zonas del mundo con consecuencias catastróficas, o, por citar una más, las tecnoadicciones y los peligros que entraña el mal uso de las redes sociales (1 de cada 5 jóvenes presenta conductas adictivas (21,3% de los jóvenes en España).
Los sistemas de apoyo a la salud mental de países como España no están suficientemente preparados para atender esta problemática. No tanto por la falta de recursos, sino más bien por la falta de transversalidad entre los diferentes servicios que las personas necesitan, que normalmente se prestan desde diferentes administraciones y centros con un enfoque por colectivos y no por necesidades específicas de cada persona.
¿Cuáles son los objetivos, a corto y medio plazo, de vuestro centro de bienestar psicológico y social?
Nuestro principal objetivo, a corto plazo, es lanzar el proyecto y dar a conocer a todos los agentes sociales los servicios que ofrecemos, poniendo el foco en la innovación social de esta iniciativa; y, sobre todo, llegar a nuestros clientes potenciales para dar respuesta a sus necesidades.
En lo referente a objetivos a largo plazo, tenemos que posicionarnos en el mercado y buscar todos los apoyos posibles para ofrecer a los clientes los servicios que necesiten y que sean abordables para todas las personas.
¿Qué significa la apertura de este centro para la Fundación en términos de sostenibilidad social?
SumaMente significa un gran avance para FUNDACIÓN JUAN XXIII en términos de sostenibilidad social. En primer lugar, fortalece nuestra capacidad para abordar de manera integral y holística los problemas psicosociales. Este centro no solo amplía nuestro alcance, permitiéndonos llegar a más personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, sino que también democratiza el acceso a servicios psicosociales esenciales, independientemente de la capacidad económica de los beneficiarios.
Además, SumaMente refleja nuestro compromiso con la innovación social y la justicia. Al proporcionar un espacio donde las personas pueden mejorar, crecer y sanar, estamos fomentando la cohesión social y reduciendo las desigualdades. Esto se alinea con nuestra misión de ofrecer apoyos integrales y efectivos que se adapten a las necesidades cambiantes de la comunidad.
Por último, como entidad del tercer sector, este centro nos permite continuar liderando en la prestación de servicios inclusivos, lo que fortalece nuestra sostenibilidad social a largo plazo. Al ayudar a tantas personas como sea posible y transformar sus vidas, no solo cumplimos con nuestro propósito, sino que también garantizamos la relevancia y el impacto continuo de la Fundación en la sociedad. Como puedes ver, la sostenibilidad social está en la propia naturaleza del centro.
Por otro lado, ¿cómo se enmarca esta iniciativa en relación a vuestra RSC y Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La apertura de SumaMente se enmarca de manera significativa en nuestra estrategia de ESG y en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que esta iniciativa contribuye directamente a varios ODS. Al integrar prácticas innovadoras y enfoques basados en evidencia, estamos estableciendo nuevos estándares en el campo de los servicios psicosociales, asegurando que nuestro impacto no solo sea profundo, sino también duradero. Este compromiso con la excelencia y la innovación subraya nuestra dedicación a crear un futuro en el que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, puedan acceder a los recursos necesarios para vivir su vida plenamente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables