Forética se ha incorporado a la alianza por la sostenibilidad de la Fundación International Financial Reporting Standards (IFRS), organización que ha implementado durante dos décadas las Normas Internacionales de Información Financiera -marco de referencia para los informes financieros a nivel global- y recientemente ha lanzado los estándares globales para homogeneizar el reporte en materia de sostenibilidad.
Aspectos ESG en la gobernanza de las organizaciones
A través de esta adhesión, Forética ofrecerá su conocimiento acumulado de más de 20 años en el área de sostenibilidad y reporte, y los trabajos desarrollados por el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, que lidera con más de 65 grandes empresas. Simultáneamente, las empresas y organizaciones socias de Forética se beneficiarán de los recursos y competencias de IFRS en el ámbito del reporte de sostenibilidad, contribuyendo al debate internacional en este ámbito.
El panorama del reporte de información no financiera se encuentra ante un punto de inflexión. De manera paralela, ISSB (International Sustainability Standards Board) y EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group), por indicación de la Comisión Europea, han lanzado sus respectivos estándares de reporte en materia de sostenibilidad, IFRS1, IFRS2 y ESRS, respectivamente. El primero con un enfoque estrictamente financiero y el segundo, con un doble foco de impacto y financiero.
Los estándares IFRS, por un lado, solo serán vinculantes en aquellas jurisdicciones que los adopten. Por otro lado, los ESRS serán de obligatorio cumplimiento a partir del ejercicio fiscal 2024 para aquellas empresas sujetas a la nueva Directiva Europea de reporte en materia de sostenibilidad (CSRD).
En este contexto, Forética desde su Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, se está centrando en su edición 2023 en trabajar las claves que permitan lograr integrar los aspectos ESG en la gobernanza de las organizaciones y en su toma de decisiones. Durante este año las empresas que forman parte del Clúster abordan, como elemento clave para cumplir dicho objetivo, el reporte de la información no financiera.