El Institut Català de Finances (ICF) ha aprobado una inversión de 3 millones de euros en Inclimo Climate Tech Fund, un fondo dedicado a impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para la descarbonización. Esta inversión refleja el compromiso de la banca pública de promoción de la Generalitat con la sostenibilidad y la innovación, y tiene como objetivo apoyar a empresas en etapas seed y series A que están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Inclimo Climate Tech Fund es un fondo que se centra en identificar y financiar empresas emergentes que desarrollen tecnologías disruptivas para la reducción de emisiones de carbono. Con esta inversión, el ICF busca promover la creación y el crecimiento de startups que aporten soluciones efectivas y escalables a los retos medioambientales actuales.
“La aprobación de esta inversión es un paso importante para fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a la innovación tecnológica en Cataluña”, ha manifestado Vanessa Servera, Consejera Delegada del ICF. “El apoyo a la sostenibilidad es una de las líneas estratégicas y prioritarias de la banca pública catalana. Creemos firmemente que, al respaldar a empresas que están en las primeras etapas de desarrollo, podemos fomentar un ecosistema emprendedor robusto para contribuir significativamente a los objetivos de descarbonización”, ha añadido.
De hecho, recientemente, el ICF anunció una inversión de 6 millones de euros en el fondo SC Net Zero Ventures para promover proyectos scale-up que desarrollan tecnologías orientadas a la descarbonización de la movilidad, la industria y el sector energético. Inclimo Climate Tech Fund ha demostrado un sólido enfoque en la identificación de startups con alto potencial de impacto ambiental positivo. Este fondo se ha convertido en un referente en el sector de la tecnología climática, atrayendo a inversores que comparten la visión de un futuro más sostenible.
“Estamos encantados de contar con el apoyo del Institut Català de Finances”, afirmó Fernando Casado, Consejero Delegado de Inclimo Climate Tech Fund. “Esta inversión no solo nos permite seguir apoyando a las startups innovadores, sino que también fortalece nuestra misión de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono en Cataluña.” Inclimo Climate Tech Fund está registrado como un fondo de artículo 9, según la normativa SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles) de la Unión Europea. Esto significa que está categorizado como un fondo que tiene objetivos de sostenibilidad explícitos, dedicándose específicamente a inversiones que promueven actividades sostenibles, con un enfoque principal en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
Hasta ahora el fondo ha realizado cinco inversiones, tres de ellas en empresas catalanas, una alemana y una noruega. Las cinco inversiones realizadas hasta ahora han sido GoTrendier, el Marketplace de compraventa de ropa de segunda mano que conecta a compradores y vendedores de moda femenina en América Latina; Cardino, plataforma digital alemana especializada en la compraventa de coches eléctricos usados, ofreciendo servicios de tasación, financiamiento y garantías para facilitar las transacciones; Ocean Ecoestructures, empresa que desarrolla soluciones innovadoras de infraestructura marina sostenible, enfocadas en la conservación y restauración de ecosistemas oceánicos; Tennders, empresa que diseña software para la gestión digital del transporte de mercancías para acelerar la transición hacia una logística de transporte sostenible; y Soren Hydrogen, empresa noruega dedicada al desarrollo y producción de soluciones digitales avanzadas para la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde.
Esta aportación al Fondo Inclimo Climate Tech también ha sido complementada con la inversión de 3,2 millones adicionales de capital privado de Family Offices que apuestan por la transición a una economía más descarbonizada y sostenible. El fondo, que realizó su primer cierre en mayo de 2023 con 20 millones de euros, continua con su proceso de levantamiento de capital con la previsión de cerrar definitivamente este año.
El fondo Inclimo Climate Tech Fund es impulsado por The Climate Hub SGEIC, una gestora de fondos de capital basada en Barcelona y participado por Antai Ventures, Sorigué y Fernando Casado. Su objetivo es la creación de vehículos de capital riesgo que inviertan en equipos excepcionales que mediante la tecnología creen cambios sistémicos para contribuir a la descarbonización de la sociedad.
Por su lado, el Institut Català de Finances sigue comprometido con el impulso de iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo económico en Cataluña. A través de esta inversión estratégica, el ICF reafirma su papel como catalizador del cambio hacia un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.